MANÁ

Sistema de Información de la Iglesia Católica en Bolivia

Un poco de historia

Maná es una iniciativa colectiva del proceso de formación, coordinación y animación de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales en Bolivia (PASCOM), llevado adelante, entre agosto de 2005 y febrero de 2007, con la participación de todas las diócesis de Bolivia y bajo la coordinación de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

La Propuesta de un Sistema de Información para toda la Iglesia boliviana fue presentada en el primer taller regional PASCOM de la zona occidente, realizado en la ciudad de La Paz, y fue enriquecida a lo largo del proceso de capacitación en las otras regiones del país.

“Mesa común”, una metáfora inspiradora

La filosofía promovida por la Red Informática de la Iglesia (RIIAL) enriqueció esta iniciativa con una de sus metáforas más conocidas, la de la “mesa común”. El sistema de información que se concebía debía parecerse a una gran mesa  a la que todos podían acceder desde sus realidades, debía permitir compartir lo que se tenía, fuera poco o mucho, grande o pequeño, y debía estar disponible de manera gratuita para todos los comensales. Pero al mismo tiempo, esta mesa debía permitir mantener a todos su identidad y capacidad de autodeterminación.

Así nació Maná, bajo la premisa evangélica de la multiplicación del pan para beneficio y enriquecimiento de todos y con un profundo respeto por la realidad de cada persona y de cada Iglesia local.

El nombre

Pareció oportuno comparar la información con el pan físico, como un don que es fruto del trabajo de las personas pero que alcanza para todos gracias al don de la solidaridad. Por ello recuperamos “el pan bajado del cielo” del Antiguo Testamento con el que Dios sacia el hambre de su pueblo. Este pan llega después a su culmen con el verdadero pan bajado del cielo, Jesucristo, quien también se hace comida eterna para todos.

La información en la Iglesia es valorada como un pan cultural y espiritual que debe alcanzar para todos, bajo el principio de la solidaridad. Esta es la filosofía que inspira esta iniciativa periodística en la Iglesia boliviana.

La plataforma técnica

Nuevamente la providencia estuvo acompañando el nacimiento de este proyecto. Desde el año 2005 el CELAM puso en funcionamiento una plataforma web bajo el nombre de SPOL (Sistema de Participación en Línea), destinada a facilitar el proceso de participación y trabajo conjunto hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Bolivia participó activamente de este proceso y asumió la herramienta como una gran oportunidad de coordinación y participación. Aprovechó la mayor parte de los recursos disponibles en esa plataforma y los integró como contenido de varios talleres del proceso PASCOM, en todas las regiones del país. De este modo accedió al software JOOMLA y al componente YANC que cumplía con gran parte de los requisitos para cumplir con el sueño de la “mesa común” y con un costo básico accesible por tratarse de un software de “distribución libre”

Una vez que el proyecto SPOL concluyó por parte del CELAM, Bolivia estaba preparada para armar una plataforma dedicada en un servidor propio. Sin embargo no perdemos de vista que el SPOL fue para Bolivia la escuela que le permitió conocer y acceder a la tecnología que hacía posible la iniciativa de la “mesa común”.

Maná como Sistema de Información

Maná hoy es básicamente una plataforma web accesible para todas las diócesis de Bolivia, de modo confiable, descentralizado y seguro. A través del uso de usuarios y contraseñas los miembros del sistema pueden acceder al mismo para “colgar” o compartir su información. Al mismo tiempo disponen de una serie de componentes que les permiten administrar listas de distribución, diseñar y armar publicaciones electrónicas propias y distribuirlas haciendo uso de la misma plataforma.

Otra característica importante del sistema es que permite compartir información de tipo multimedia: texto, imágenes, audio y video.

En la actualidad participan del Sistema, en calidad de administradores del mismo, las diócesis de: Potosí, La Paz, Castrense, Sucre, Coroico, Oruro, además de algunas instancias de la Conferencia Episcopal Boliviana. El proceso continúa y está abierto a la integración de todas las diócesis interesadas.

El funcionamiento del sistema ha dado lugar también a una dinámica nacional y local de organización y coordinación de redes de verdaderos EDITORES de información eclesial multimedia, superando inclusive la clásica visión del corresponsal o reportero de informaciones.

¿Quiénes pueden ser miembros del Sistema?

En principio están especialmente convocados las diócesis y organismos de la Iglesia Católica en Bolivia. Sin embargo el Sistema está también abierto a toda persona católica, convencida de que compartir el pan de la información puede hacerle mucho bien a nuestra Iglesia y a la sociedad. Para ello es suficiente enviar su solicitud con sus datos personales a la dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

">