Promover un desarrollo humano con principios éticos y morales

DSC 0037Iglesia Viva 22.3.2012// Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz refirió el tema coyuntural del TIPNIS. Dijo que la situación continua siendo de preocupación para la Iglesia en cuanto es importante preservar los espacios y reservas naturales que son patrimonio de todos los bolivianos.

La Carta Pastoral presentada esta mañana en Cochabamba menciona en uno de sus puntos la situación del TIPNIS y la marcha indígena del año pasado, sin embargo este tema en los siguientes puntos del documento se abre a situaciones más generales refiriendo a la preocupación que tiene la iglesia por el cuidado y preservación de los parques nacionales   y territorios comunitarios en Bolivia.
Click para descargar en formato MP3 (1.06MB)

Al respecto Monseñor Gualberti dijo que el problema del TIPNIS se debe enfocar partiendo de los principios y valores éticos y morales, esto la carta lo señala de una manera muy firme.

“En la carta damos algunas orientaciones a nuestra manera de ver de cómo se debería abordar esta respuesta; el desarrollo humano integral desde los principios éticos y morales debe preservar el ambiente mismo que es la casa de todos”, dijo.

Para la iglesia, si se toma en cuenta este principio es posible canalizar una solución al problema del TIPNIS.

Punto positivo que suscito este conflicto –en opinión del Arzobispo- es que por la marcha en Bolivia nuevamente se retoma la conciencia del problema ambiental que por mucho tiempo estaba arrinconado.

Asimismo la autoridad eclesial ponderó la declaración de una autoridad de gobierno     –dada ayer-   que refería la posibilidad de una carretera alternativa.

“En este caso se estaría en consonancia con la ley corta y también con la aspiración de los pueblos indígenas que habitan este territorio, ellos no han manifestado una oposición al desarrollo humano o una vinculación interdepartamental, pero están en contra de una ruta que pase por el corazón del TIPNIS”.

Todo comentario fuera de lugar no es publicado.
Los comentarios son comprobados mediante el correo electronico ingresado, si usa un correo falso, su comentario no sera tomado en cuenta.
Los comentarios son visibles despues de unas horas de ser enviados.

Semana de Hermandad 2014

Bolivia Misionera