El VI Foro Mundial del Agua sostiene las propuestas de la Santa Sede

aguaIglesia Viva 14.3.2012// Ayer, tras la primera jornada de los trabajos del VI Foro Mundial del Agua que se celebra en Marsella hasta el próximo 17 de marzo, y de la presentación del documento titulado “Agua, un elemento esencial para la vida; poner a punto soluciones eficaces” -elaborado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz-, se relanzó el empeño de sus 65 organismos en apoyo a las propuestas de la Santa Sede.
fuente: Radio Vaticana


Según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto al derecho al agua, antes del año 2015, el 92% de la población mundial debería tener acceso a fuentes mejoradas de agua potable, con excepción de África, donde la situación sigue siendo dramática.

En cambio para el derecho a servicios higiénico-sanitarios, la mejoría se encuentra por debajo del límite que se esperaba con los Objetivos de desarrollo del milenio. Basta pensar que actualmente 2.500 millones de personas no tienen aún acceso a estos servicios.


De aquí la importancia del documento de la Santa Sede que reafirma, precisamente en Marsella, la necesidad de que la comunidad internacional pase de las “declaraciones de intensiones” a “las soluciones”, comenzando a instituir instancias en la justicia para gestionar los reclamos de cuantos ven afectados su derecho al acceso al agua, y a tasar las transacciones financieras para dar agua a los países en vías de desarrollo y a las economías emergentes.

En un comunicado de prensa se informa que el Foro Mundial del Agua promueve desde hace tiempo la introducción de la llamada “Tobin Tax”. Precisamente la tasa sobre las transacciones financieras propuesta en el documento vaticano es la respuesta a la necesidad de incrementar los recursos públicos para garantizar el agua en los países africanos.

Cabe destacar al respecto que la intención general del Santo Padre Benedicto XVI para el Apostolado de la o
ración correspondiente al pasado mes de febrero ha sido, precisamente, “para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano”.

Escribir un comentario

Todo comentario fuera de lugar no es publicado.
Los comentarios son comprobados mediante el correo electronico ingresado, si usa un correo falso, su comentario no sera tomado en cuenta.
Los comentarios son visibles despues de unas horas de ser enviados.


Código de seguridad
Refescar

Bolivia Misionera

Dia del Señor

Contador de visitas

3704470
HoyHoy379
AyerAyer5056
Esta semanaEsta semana15744
Este mesEste mes100001
TotalTotal3704470