“Cuenten con nuestra fuerza, manos y voz”, Consejo Boliviano de Laicos saluda a sus Obispos en la CIV Asamblea General

Iglesia Viva 12.04.18//A través de su Presidente, Lic. Richard Romero Siacara, el Consejo Boliviano de Laicos ha mostrado el caminar de los Laicos en Bolivia, desde el año 2015 con grandes logros como es la aprobación de sus Estatutos, la participación activa en la sociedad, la formación de sus miembros y han expresado su disponibilidad de servicio siguiendo los lineamientos de los Obispos.

A continuación compartimos el texto del Saludo del Consejo Boliviano de Laicos a los Obispos de Bolivia, reunidos en su CIV Asamblea General:

SEÑORES OBISPOS, AUTORIDADES ECLESIALES Y ASAMBLEA EN GENERAL

Les transmito el fraternal saludo del Consejo de Laicos de Bolivia (CBL).

Estimados Obispos, esta es mi última presentación ante esta Asamblea, a fines de octubre tenemos elecciones nacionales y con la bendición de Dios otra persona les acompañará en su próxima reunión.

Recuerdo la primera vez que me dirigí a ustedes el año 2015. Allí les compartí tres campos de acción sobre las cuales debía basarse esta gestión. El más urgente fue la aprobación de nuestros Estatutos, los cuales finalmente fueron aprobados a finales del año pasado. En todo este proceso es necesario resaltar la colaboración de Mons. Jorge Saldías quien fue uno de los principales animadores para obtener este valioso documento.

Otro componente de esta gestión fue la participación activa dentro la sociedad civil. De esa manera promovimos la lucha en favor de la familia manifiestos, expresiones públicas y marchas. Con el tema salud nos adherimos a las reflexiones de la Conferencia Episcopal Boliviana; no solo en espíritu sino con una manifestación activa en las calles. En tema de Defensa de la Vida hemos apoyado y propiciado en varias jurisdicciones la segunda marcha a favor de la vida y en contra del aborto.

No hemos descuidado nuestra responsabilidad en la formación doctrinal de nuestros miembros. Es así que logramos un acuerdo con el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD) para la formación a distancia, en cualquier jurisdicción; sin necesidad de contar con internet lo cual fue muy benéfico para las personas mayores y comunidades donde el acceso tecnológico es deficiente.

El reto principal que actualmente tenemos es la presencia del laico en política. Dimensión que este último tiempo ha sido muy debilitada con el famoso estado laico, toca recuperar estos espacios, porque vimos en este mundo donde si los cristianos no estamos convencidos del bien común difícilmente velaremos por los demás. Por ello, actualmente, varios Consejos de laicos están presentes dentro Plataformas ciudadanas, Comité Interinstitucional, Consejo Nacional por la Democracia (CONADE) y Comité Cívico pero desde una identidad cristiana católica, no partidaria.

Tomamos postura y acción pública como nos lo pide el Papa Francisco cuando interpela a toda la Iglesia expresando: “Es la hora de los laicos” pero pareciera que el reloj se ha parado”. Para nosotros, toda esta presencia como miembros de la Iglesia, dentro la sociedad civil, está reflejada en la renovación de la Consagración de Bolivia al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, Todo lo que puede suceder con nuestro país y con cada uno de nosotros, lo bueno y lo malo, que esté en manos de ellos. Por ello les pido que el 2019, en la fecha que ustedes dispongan pueda realizarse la Renovación en cada una de las Jurisdicciones, con la preparación adecuada y comprender nuestra iniciativa no como un acto devocional sino como un acto de ofrenda del trabajo de los laicos en el mundo.

Cuenten con nuestra fuerza, manos y voz para defender el tema educativo, ya que nosotros como laicos y padres de familia somos los directos implicados en el tipo de enseñanza que queremos para nuestros hijos. Les agradezco de corazón el acompañamiento cercano, apoyo a iniciativas y confianza que se ha visto reflejada en la presencia de Mons. Percy Galván, de quien esperamos, en favor de la organización laical,  pueda seguir acompañándonos.

Estimados Obispos, a tiempo de expresarles siempre nuestra disponibilidad, pedimos al Señor que ilumine sus deliberaciones. Estamos seguros que encontremos en sus lineamientos, un camino siempre fecundo para fortalecer nuestra fe y servicio.

Muchas gracias.

Lic. Richard Romero Siacara