La Haya: Concluye primera etapa de alegatos orales de Bolivia

Iglesia Viva 22.03.18//UCB//La segunda jornada de la participación de Bolivia sobre la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia ha concluido luego de presentar la intervención de los juristas internacionales Antonio Remiro Brotons y Emy Sander, que conforman el equipo de asesores legales de Bolivia.

Nuevamente acompañaron esta sesión los invitados especiales que conforman la delegación boliviana, entre ellos la presencia del Rector Nacional  de la U.C.B.,  Marco Antonio Fernández Calderón, quien comparte sus impresiones de esta jornada.

“Los  alegatos se concentraron en mostrar que el tema de la reivindicación marítima boliviana, fue tratado en varias ocasiones en organismos multilaterales como la OEA, evidenciando la existencia de un problema a resolver,  por otra parte también los abogados de la causa boliviana demostraron que   Presidentes y funcionarios del más alto nivel de la República de Chile estaban conscientes de no se podía dejar sin salida al mar a Bolivia, habiendo planteado algunas alternativas para este efecto”, manifestó en contacto telefónico desde La Haya.

Al concluir la sesión,  la comitiva boliviana salió del Palacio de la Paz y posteriormente compartieron un  almuerzo precedido por el Presidente Morales, ofrecido por el  embajador y agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltze, ex Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Hasta ahora esta primera etapa de alegatos orales de La Haya  presentados por  Bolivia abren la etapa final de un camino que inició el 23 de marzo de 2011 cuando el  Presidente Morales anunció que se iniciaría la demanda marítima ante la CIJ.

La Paz, 20 de marzo de 2018