Pastoral Social Cáritas Boliviana impulsa solidaridad activa ante desastres naturales

Iglesia Viva 13.2.2018. Ante los efectos devastadores de los fenómenos climáticos en Bolivia, Pastoral Social Cáritas Boliviana, brazo social de la Iglesia Católica en Bolivia, promueve una solidaridad activa a través de las iniciativas de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas.

NOTA DE PRENSA
LA PAZ, 9 DE FEBRERO DE 2018.- La temporada de lluvias está provocando riadas, inundaciones, deslizamientos y mazamorras de distinta magnitud en varias regiones de Bolivia, afectando sembradíos, animales, vías de comunicación, viviendas, comunidades y poblaciones enteras. En los últimos días las autoridades han informado de la muerte y desaparición de personas.

Los casos más dolorosos, por la magnitud del desastre y la cantidad de personas afectadas, son el desborde del río de Tupiza en Potosí y la reciente riada con mazamorra que sufrió la población de Tiquipaya en Cochabamba.

Desde la Red de Pastoral Social Cáritas nos unimos en oración por las víctimas de estos desastres y nos adherimos a las palabras del Papa Francisco diciendo: “la solidaridad y la fraternidad son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana”.

Con el propósito de recibir donaciones solidarias (alimentos secos, agua, ropa abrigada, colchones, frazadas), se encuentran habilitadas las siguientes direcciones:

– Potosí: Oficina de Pastoral Social Cáritas Potosí (Av. Litoral esq. Sevilla), Católica TV o bien en parroquias de la zona. Se requieren alimentos no perecederos, agua embotellada, colchones y frazadas.
– Cochabamba: Oficina del Arzobispado, (Av. Heroínas Nº 152); Pastoral Social Cáritas de Cbba. (Av. Blanco Galindo Km. 6). Se requieren palas, picotas, azadones, carretillas, botas de goma, baldes de plástico y sacos de plásticos.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 350-0945833 del Banco Nacional de Bolivia, a nombre de Pastoral Social Cáritas Cochabamba – Campañas.
– Trinidad: Oficina de Pastoral Social Cáritas Beni (C. Isiboro s/n, zona Pompeya). se requiere apoyo en ropa alimentos secos y medicamentos básicos.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 4010232035 del Banco Mercantil Santa Cruz S.A., a nombre de Pastoral Social Cáritas Beni.
– Sucre: Oficina PASCAR (C. Guillermo Loayza Nº 101 “B”). Se requieren alimentos, ropa, agua embotellada.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 86157-001-1 del Banco BISA.
– Tarija: Oficina de Cáritas Pastoral Social Tarija (Calle Oruro s/n). Las personas de contacto, Javier Trigo y William Torres, en los teléfonos 46642329, 46632113.
– Oruro: Oficina de Pastoral Social Cáritas Oruro (Calle Tomas Frías Nro 1460 entre La Salle y Bullían). Recibe donaciones para los damnificados en el interior del país: vituallas, víveres, agua, medicamentos. Donaciones económicas en el Banco Nacional de Bolivia, al número de cuenta 500 – 57594 a nombre de Pastoral Social Caritas.

Estos acontecimientos adversos nos demuestran la vulnerabilidad de nuestro país para enfrentar este tipo de desastres y nos llaman a seguir trabajando en medidas de prevención desde todos los sectores de la sociedad y los niveles del Estado, atendiendo a nuestro compromiso de cuidar nuestra Casa Común.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967