Un gran desafío para la política en América Latina son las periferias, la corrupción y los sistemas que producen pobreza Conferencia sobre los desafíos de la política en América Latina

Iglesia Viva 05.12.17//Prensa Celam 2 de diciembre de 2017. En un tono de valoración del proceso histórico político, de maduración y de los alcances logrados, pero mostrando la realidad de fondo que golpea a millones de seres humanos en el Continente, el Dr. Guzman Carriquiri, Secretario de la Pontificia Comisión Para América Latina, ofreció en el marco del Encuentro de católicos con responsabilidades políticas organizado por el CELAM y la CAL, la conferencia sobre los desafíos de la política en el continente Latinoamericano a la luz del magisterio del Papa Francisco.

Señalando el riesgo de la neo colonización advirtió que hay varias fuentes de sufrimiento para la ciudadanía que desde la política se debe afrontar como la pobreza, la violencia, las migraciones entre otras. En esta linea indicó que: “será imposible erradicar la violencia (…). Cuando la sociedad –local, nacional o mundial – abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad”.

También agregó que: “No es sólo porque la miseria y la inequidad provocan la reacción violenta, sino porque el sistema social y económico es injusto y violento en su raíz.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *