Sincronizar recursos espirituales, intelectuales y materiales para una cultura del encuentro Conclusiones del encuentro entre obispos y políticos latinoamericanos

Iglesia Viva 05.12.17//CELAM// Las conclusiones del encuentro de obispos y políticos católicos de Latinoamérica, fueron presentadas por el Cardenal Marc Ouellet.

Estas fueron algunas de las conclusiones de dicho encuentro.

Sincronizar recursos espirituales, intelectuales y materiales para una cultura del encuentro, de tal manera que la política tenga asistencia de la Iglesia desde el compromiso pastoral, para una irradiación mayor de la comunión católica en el continente, por la multiplicación de experiencias de dialogo entre pastores y políticos.

Desde las periferias en las que tiene puesta su mirada el Papa Francisco y la perspectiva de misión, buscar con los pobres y desde los pobres un sentido nuevo de humanidad de fraternidad y solidaridad, que se origine desde la conversión, tanto de los políticos como de los obispos.

Es la hora de América Latina ad extra, hacia afuera, para extender el testimonio del continente cristiano, en voz del Papa Francisco liderando un movimiento ecológico integral y global para la protección de la casa común. Buscando así conectar con todos, construir la paz entre los pueblos y dar a conocer a Jesucristo.

Lograr que el continente Latinoamericano no se deje colonizar por las ideologías y por la ideología de género en particular, pero que tenga una estrategia creativa, propositiva, desde familias reales, unidas, verdaderas iglesias domésticas.

En la presentación de las conclusiones el Cardenal Marc Ouellet, informó que a su llegada a Roma, tendría la presentación al Papa de las conclusiones, con el agradecimiento y la admiración, por la convocatoria que el mismo hizo para el encuentro y el video mensaje de 30 minutos que Francisco envió con el cual hablo a los políticos y que hasta ahora es el mensaje en video más largo de su pontificado.

También indicó el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, uno de los entes del Vaticano coordinador del evento, que el Papa dio seguimiento al encuentro desde las periferias en el viaje pastoral internacional bastante peligroso que ha estado realizando a Aymar y Bangladesh los últimos días.

Agradecerle también al Papa el testimonio personal de pastor muy enraizado en su pueblo, tal como reconocieron los participantes del encuentro Latinoamericano de obispos y políticos realizado estos primeros tres días de diciembre.

Como parte del seguimiento el Cardenal Ouellet indicó que entre la Pontificia Comisión Para América Latina CAL y el CELAM se realizará un estudio estratégico de seguimiento cumpliendo así lo solicitado por los asistentes.

Es importante dijo invitar a los obispos a no tener miedo a los políticos, porque estos piden ayuda para poder profesar públicamente su fe y recibir asistencia para ejercer la política como bien común en favor de los pueblos.

Estas y otras acciones, se indicó, se implementaran como resultados del encuentro realizado.

Alrededor de 80 obispos y políticos católicos de Latinoamérica, se reunieron en Bogotá, convocados por el Papa Francisco para establecer un dialogo y líneas de encuentro, en favor de los pueblos de Latinoamérica. Senadores, alcaldes, ministros, expresidentes, embajadores y responsables de estructuras nacionales de los países fueron invitados a esta reunión que concluyó este domingo 3 de diciembre de 2017.

A continuación el video de la presentación que hiciera el cardenal Ouellet.