Los derechos humanos en Bolivia y en el mundo

Iglesia Viva 13.11.2017. Ha sido el tema de la primera jornada de la Semana Ecuménica Teológica que se desarrolla estos días en La Paz, bajo el auspicio de la Sección de Ecumenismo del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana. El tema ha estado a cargo de Juan Carlos Núñez, Director de la Fundación Jubileo.

La Semana Ecológico Teológica tiene como tema principal la “Dignidad de las personas y los pueblos” y se desarrolla en instalaciones de Pastoral Social Cáritas Boliviana, del 13 al 17 de noviembre de 2017, con la participación de representantes de diferentes Iglesias cristianas.
Hablar de los derechos humanos es hablar de la historia de la humanidad. Es hablar de la diversidad y complejidad que somos los seres humanos.
Cuando nos ubicamos en el papel del estado descubrimos que el Estado puede ser defensor de los derechos humanos, pero también se puede constituir en un Estado violador de los derechos humanos.
En el caso de Bolivia se constata que instituciones fundamentales como la administración de la justicia y la propia democracia está supeditada a los centro de poder, lo que constituye una grave amenaza a los derechos humanos.
Por otro lado también en el ámbito económico encontramos la realidad del extractivismo que nos lleva a hipotecar el futuro de las próximas generaciones, porque no somos capaces de garantizar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
En este contexto, Juan Carlos, ha planteado el papel de las diferentes Iglesias que pueden aportar en la promoción de valores y construcción de consensos para hacer frente a esos problemas estructurales.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967