Rescatemos el sentido de las fiestas de todos los santos y los fieles difuntos

Iglesia Viva 30.10.2017. Es el pedido de Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, respecto a las festividades religiosas de esta semana, a tiempo de pedir no ceder a la tradición ajena de Halloween que se impone de modo comercial, y más bien apoyar la iniciativa de recuperar la tradición de los santos en la Iglesia.
Queridos hermanos y hermanas, la solemnidad de “Todos los Santos” y la Conmemoración de los fieles difuntos, que celebramos miércoles y jueves próximos, nos llaman a vencer toda tentación de poder y de tener, y a poner nuestra mirada y esfuerzos en construir los bienes eternos que no conocen ladrones ni polillas, el horizonte definitivo de la vida plena y feliz en Dios.
Estas celebraciones religiosas, marcadas por tradiciones profundas y cargadas de esperanza, son expresión evidente de nuestro cariño para con nuestros seres queridos difuntos y de nuestra fe profunda en la vida en Cristo más allá de muerte, una fiesta que se podría bien llamarse “la fiesta de la vida”. Guardémoslas con mucho celo y no cedamos el paso al avance de “Halloween”, evocación pagana y ajena a nuestra cultura, impulsada por intereses meramente comerciales. En este sentido, diversas parroquias han tomado la iniciativa loable y a imitar, de vestir a los niños con los hábitos de su santo favorito, de convocarlos a orar y a celebrar con alegría a tantos buenos cristianos que nos han precedido en la fe y que ya gozan de la presencia eterna de Dios.
Por eso invito a todos ustedes a vivir con fe intensa y sincera el misterio de “la comunión de los santos” que profesamos en el “Credo”. Comunión entre vivos y difuntos en el amor de Jesucristo, el Señor de todos, “vida y esperanza” que brilla por encima de tantos signos de muerte de nuestro mundo. Amén

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967