Protección del menor en el mundo digital: compromiso internacional para un problema global

Iglesia Viva 05.10.17//RV//Desde el 3 octubre tiene lugar en Roma, en sede de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Congreso Internacional  titulado “La Dignidad del Menor en el mundo digital” que reúne hasta el 5 de octubre a expertos, académicos, dirigentes, líderes civiles, políticos y representantes religiosos procedentes de todo el mundo, que profundizarán el tema de la protección de los menores en la red, a menudo víctimas de ciberacoso y molestias sexuales de vario tipo.

El próximo 6 de octubre, los participantes serán recibidos por el Papa Francisco, a quien presentarán la declaración final del Congreso. Radio Vaticano conversó con dos de los participantes en este Encuentro Internacional. En la entrevista, el antropólogo Tadeusz Mich, Director de Relaciones de Iglesia e Interculturales de la ONG “World Vision InterTacional” de los Estados Unidos, habla de su trabajo que tiene un enfoque principal: el bienestar de los niños.

La organización “Visión Mundial Internacional” cuenta con alrededor de 45 mil trabajadores que obran en más de 100 países del mundo. Una ONG “en acción” que combina investigación y acción, siguiendo el modelo jesuita del análisis de la realidad, en búsqueda de la respuesta cristiana y de un plan de acción para la resolución de problemas. “Visión Mundial International”, relata Tadeusz Mich, cuenta con programas específicos que ayudan a los niños a alcanzar la “plenitud de la vida”. Programas específicos como “Canales de esperanza”, con un enfoque preventivo. La organización se empeña en muchos países de América Latina, con programas como “Crianza con ternura”  y la “Centralidad de la niñez” donde la Iglesia y la ONG responden a las necesidades de los niños en las comunidades.  Visión Mundial Internacional lleva a cabo asimismo una estrecha cooperación  con el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

“Tenemos que trabajar juntos, no lo podemos hacer solos”, afirma el Director de Iglesia y Relaciones Interculturales de la ONG “World Vision International” reiterando las afirmaciones de los participantes en el primer día de trabajo del Congreso. “Y es por esto que estamos aquí – asegura – para participar y encontrar soluciones a este problema global y complejo y defender la dignidad de los niños”.

también el sacerdote mexicano Daniel Portillo, de la diócesis de Chihuahua, Director del Centro para la Protección del Menor, que se encarga en este país de generar investigación en los casos de abusos sexuales perpetrados dentro de los ambientes eclesiales.

La finalidad es que este Centro de Protección en México,– explica el padre Portillo – genere investigación e información conjunta con el Centro de Protección en Roma, al cual está afiliado, a favor de la prevención.

“El motivo por el que participamos en este Congreso Internacional es que queremos colaborar y participar en esta investigación de índole internacional”, afirma el padre sacerdote mexicano. En este ambiente interdisciplinar – prosigue – se puede generar una actividad conectiva, que para la prevención del menor significa que podemos converger y podemos generar algo más que vaya en función de la prevención”.

(María Cecilia Mutual – RV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *