Jóvenes de Bolivia tienen la oportunidad de participar del Sínodo de Obispos 2018

Iglesia Viva 11.09.17//Ahora los jóvenes son protagonistas del próximo Sínodo de Obispos que se celebrara el mes de octubre del año 2018. En particular los jóvenes bolivianos tienen la oportunidad de participar a través de las Encuestas que ha preparado la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia, Patricia Espinoza Colaboradora responsable, da más detalles:

Espinoza recuerda que los jóvenes están en el corazón del Papa como el mismo lo dijo en el anunció del Sínodo: “He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón.”

Con este motivo el Sínodo de Obispos tiene como tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

Patricia explicó  ¿Qué es un sínodo?

La palabra “sínodo”etimológicamente expresa la idea de “caminar juntos”.

El Sínodo de los Obispos es una instancia en la Iglesia, creada por el Papa Pablo VI en el año 1965, para mantener vivo el espíritu de colegialidad entre el Papa y los obispos. Los obispos, reunidos con el Santo Padre intercambian información y comparten experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal sobre un tema concreto (familia, jóvenes, etc.).

Los jóvenes bolivianos pueden aportar llenando el Cuestionario

Responder el cuestionario, hace posible que los jóvenes bolivianos lleguen al Sínodo, con el fin de conocer más a profundidad la realidad de los jóvenes de Bolivia, se ha ampliado el número de preguntas del cuestionario original, se divide en tres partes que son: los datos generales; Jóvenes, Iglesia y Sociedad; Pastoral Juvenil Vocacional y los acompañantes.

Se tienen dos cuestionarios uno específico para jóvenes entre 15 y 29 años, y un segundo cuestionario para Responsables de Pastoral Juvenil Vocacional, Religiosos (as), sacerdotes. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales.

Los enlaces para llenar los cuestionarios se encuentran en las siguientes páginas:

Del mismo modo quien quiera participar puede solicitar el cuestionario por whatsapp al número: 77760222

En el sitio web: www.youth.synod2018.va se encuentra otra encuesta dirigida a todos los jóvenes del mundo, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida.