Obispos inician Visita “Ad Limina Apostolorum 2017”

Iglesia Viva 5.9.2017. Luego de un tiempo importante de preparación los Obispos de Bolivia inician el viaje esperado a Roma, para su encuentro con el sucesor de San Pedro, el Papa Francisco, una visita que se realiza cada 5 o más años con el propósito de renovar la unidad y la comunión. Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, explica el sentido y se refiere a algunos momentos fundamentales del encuentro.
Septiembre es un mes especial para la Iglesia en Bolivia. Ustedes son los colaboradores más cercanos de nuestros Obispos y participan de cerca de las alegrías y preocupaciones de nuestros Obispos.
Comienza el mes en el que celebramos la hermandad con las diócesis hermanas de Tréveris y Hildesheim en Alemania, iglesias antiguas en Alemania, pero es también un mes especial por nuestra relación con la Iglesia del origen que nació en Jerusalén y se instaló en Roma. Somos como las ramas de un árbol grande. Los Obispos estamos yendo a las raíces de ese tronco, en Roma están las dos columnas de la Iglesia, San Pedro y San Pablo. Vamos a beber de las fuentes de nuestra fe y les llevamos a todos ustedes, por eso les pedimos que nos acompañen con su oración, con su servicio y el testimonio de su vida cristiana.
Celebramos por las mañanas y durante el día visitamos las diferentes congregaciones o ministerios del Papa, vamos dialogando sobre diferentes temas: educación, la juventud, la evangelización, la liturgia, etc. El momento central será el encuentro con el Papa, el 21 de septiembre. Antes, el Papa se reunía un momento con cada Obispo, ahora se ha visto conveniente un encuentro con todo el grupo por unas dos horas y media.
Recordamos que antes de la visita, los Obispos vivirán un retiro espiritual en Bérgamo – Italia, en contacto con la figura del Papa San Juan XXIII. Y después de la visita a Roma, los Obispos visitarán las diócesis de Tréveris y HIldesheim en Alemania organizados en dos grupos.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967