Encuentro de Vicarios Pastorales comparte la mirada de la realidad eclesial y social en Bolivia

Iglesia Viva 28.8.2017. La primera sesión del Encuentro Nacional de Vicarios estuvo dedicada al VER la realidad social y eclesial. La sesión estuvo animada por P. Javier Uría, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la CEB. Posteriormente los Vicarios trabajaron por zonas para, finalmente, compartir sus reflexiones en una plenaria. El propio P. Uría destaca aspectos relevantes de esta primera sesión.
Lo que se ha tratado de hacer es dar algunas pautas sobre a misión que es el trasfondo de nuestro encuentro, dentro de ello he destacado el documento “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, donde se nos ofrece pautas muy importantes para el trabajo de renovación de la Iglesia.
El Papa propone varios temas actuales, nos invita a reflexionar sobre diversas formas de pobreza, presente en la realidad de personas dependientes de la droga, de las mujeres, ancianos y niños excluidos, la pobreza que deteriora el medio ambiente, entre otras.
Ha sido una sesión fructífera. Los vicarios han compartido aspectos comunes pero también realidades específicas en las diferentes zonas.
Entre los temas comunes sobresale la demanda de un mayor acompañamiento pastoral. Se insiste en profundizar la misión profética de la Iglesia, se señala la necesidad de salir al encuentro de personas que piensan distinto.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967