“Formación de formadores”, es necesario salir del ámbito ideológico y teórico

Iglesia Viva 24.08.17. Oscar Velasco de la Fundación Sedes Sapientiae de Cochabamba compartió la tarde de hoy el tema “Formación de formadores”, hizo hincapié en temas de importancia en la formación del docente.

Destacó cinco puntos importantes:

Que entendemos por formación de formadores, es la formación docente

El marco global de las reformas educativas en el continente latinoamericano que han marcado la pauta en las diferentes orientaciones de formación docente a nivel latinoamericano.

En tercer punto hemos precisado y apuntado algunos aspectos históricos de la formación docente en nuestro país, hemos visto que hasta 1853 no había una formación docente específica exigida

Luego se presenta una escuela de formación de maestros en Sucre y las diferentes experiencias hasta las últimas dos reformas que tuvieron la reforma 1565 y la ley 070 Abelino Siñani donde hay una propuesta específica de formación para quien quiere ser maestro

Hemos apuntado a posibles competencias o ámbitos de formación que los estudiantes exigen para el futuro profesional que oriente  el proceso de formación en las aulas.

Finalmente dijo que la critica actual a la formación docente es que se está quedando en el ámbito ideológico y teórico, y esta careciendo de un soporte y manejo disciplinar pedagógico y por ello las críticas a los egresados que ahora se someten a los diferentes medidores de calidad en las universidades y centros de formación superior, “todavía no se están mostrando los resultados óptimos que se quiere conseguir con este nuevo periodo de reforma en el país”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *