Educación especial: “estamos en un proceso, no de cambiar, pero si mejorando día a día”

Iglesia Viva 24.08.17. Loredana Dofini Poveda de Tarija, es Directora de un Centro de Educación Especial, hoy compartió algunos desafíos de este estamento: “aun somos pocos todavía, pero queremos hacer un poco de incidencia en lo que es educación regular”, expresó.

“Hemos hecho un análisis de cómo la Iglesia ha apoyado la educación especial, prácticamente los centros han sido creados por la iglesia, en Tarija el 100% de los 6 centros son convenio Iglesia – Estado”.

“La 070 ha recogido experiencias  de todo el trabajo que se ha ido realizando durante muchos años, las estamos trabajando, los desafíos son que todavía falta mucho, si bien los docentes hemos sido capacitados, falta la parte de los equipos multidiciplinarios que no están dentro de lo que es el sistema educativo”, dijo que si bien a través de Profocom fueron capacitados, aun faltan desafíos, “estamos en un proceso, no de cambiar, pero si mejorando día a día, hoy en día la educación especial ya tiene un espacio, las personas con discapacidad son mejor tratadas, aunque en la teoría hablamos de inclusión, sin embargo aún seguimos en lo que es la integración”, indicó.

Finalmente destacó que en todos los departamentos existen centros de educación especial, sin embargo el Estado está creando muchos centros de educación especial paralelos a los de la Iglesia.