Iglesia Viva 2.8.2017. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Francesco Focardi OFM, por motivos de salud, y ha nombrado como Administrador Apostólico temporal a P. Jesús Galeote, OFM.

COMUNICADO DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA
Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Camiri que S.E. Mons. Francisco FOCARDI, O.F.M., por motivos de salud, le ha presentado.
Como Administrador Apostólico temporal de aquella Sede ha sido nombrado el Rvdo. P. Jesús GALEOTE, O.F.M., miembro de la Provincia franciscana de “San Antonio”, Bolivia.
La Paz, 2 de agosto de 2017

CURRICULUM VITAE
RVDO. P. Jesús GALEOTE TORMO, O.F.M.
El P. Jesús Galeote Tormo nace en Madrid, España, el 21 de septiembre de 1951.
Ingresa a la Orden franciscana y hace su profesión solemne, en Roma, el 30 de marzo de 1975. Es ordenado diácono el 29 de enero de 1976, y recibe la ordenación sacerdotal el 5 de septiembre de 1976, en Madrid.

Estudios:
1976: Filosofía y Teología en la Universidad “Angelicum” de Roma y obtiene la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana, Roma.
1978: Inicia la carrera de Medicina, obteniendo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, España, en 1984.
1989: Hace la especialización en Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical, en la Universidad de San Pablo, Brasil.
1993-1994: Realiza los cursos de doctorado en Misionología en la Universidad Gregoriana de Roma.
2013-2014: Cursos de bioética, budismo y diálogo Interreligioso, en Roma.

Ministerios:
1976 – 1978 Trabaja en la parroquia de San Antonio, en Ávila, España.
1986: Se incorpora a la Misión franciscana en Bolivia y es destinado por tres meses a Ascensión de Guarayos, donde trabaja en el Hospital y en la pastoral juvenil.
1986-1993. Trabaja en la Misión de San Antonio de Lomerío y ejerce su función como médico jefe de área, mientras estudia la lengua chiquitana.
Publica la gramática chiquitana y libros de salud y de liturgia bilingües: castellano-chiquitano.
1994-2006: Párroco en la Misión de San Javier, Bolivia, donde atiende también un consultorio médico para la población de escasos recursos en el Centro Kolping-San Javier.
2006-2015: Se incorpora a la Misión franciscana en Tailandia y trabaja en Chiang Mai con los Padres Redentoristas, y en Chiang Rai con la Sociedad Misionera Tailandesa. Por cuatro años 2006-2010, se dedica a los grupos étnicos del norte de Tailandia. En la casa de formación en Sampran, prepara los estudiantes de filosofía y de teología en temas de catequesis y CEBs, publicando el material utilizado en inglés y en tailandés. Del 2010 al 2015, es párroco en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Prachuap Khirikhan y miembro del equipo de formación del aspirantado franciscano.
De 2015 hasta ahora: Guardián y párroco del Convento-Parroquia de San Francisco de Asís; Director del Centro Eclesial de Documentación, en Tarija.
En febrero de 2017: es elegido Vicario provincial de la Provincia Misionera “San Antonio” en Bolivia.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967

3 comentarios sobre “Jesús Galeote OFM es el nuevo Administrador Apostólico en el Vicariato de Camiri

• el 13 septiembre, 2017 a las 04:25
    Permalink

Mis felicitaciones al Padre Jesús Galeotes un hombre de serio y concreto aporte por donde ha pasado. Nuevamente.en Bolivia ¡ que belleza!

• el 10 octubre, 2017 a las 12:27
    Permalink

Felicidades querido padre Jesús Galeote. Mi nombre es Jenny Cárdenas Villanueva. Lo conocí en San Javier allá por el año 96 y siempre tomé en cuenta su gran aporte y dedicación por la cultura chiquitana. Justamente hoy acabo de leer que ha sido usted invitado por el Papa Francisco como Administrador Apostólico del Vicariato de Camiri; lo felicito por este nombramiento y con certeza le agradecen muchos bolivianos y bolivianas por aceptar este nombramiento. Tengo interés en conversar con usted aunque estoy temporalmente en Madrid investigando en la Biblioteca San Dámaso. Por ello, dejo mi email para ver si por fortuna usted recibe este mensaje y de esta manera poder entrar en contacto. Email: jennycardenasvillanueva@gmail.com, reciba un afectuoso saludo y nuevamente FELICITACIONES por su nombramiento. Respetuosamente, Jenny Cárdenas Villanueva

• el 10 octubre, 2017 a las 12:28