Iglesia Católica en Bolivia plantea un “Registro Público Canónico de las Entidades Religiosas – RPCER”

Iglesia Viva 28.07.17//En la cuarta ponencia del VI Encuentro de Temáticas Legales, el Dr. Carlos Busch, Asesor Legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, expuso el tema: “Registro Público Canónico de las Entidades Religiosas – RPCER”, a continuación compartimos un breve resumen:

La propuesta de un registro es una forma de contraposición de lo que es el Registro único en entidades religiosas a través de la Ley 351 y el Decreto Supremo 1987 que es el  segundo reglamento.

En virtud de que la Iglesia Católica no se encuentra regulada o circunscrita a cumplir con esta normativa que va a otro tipo de entidades, porque  existe el respeto y además la regulación de las Notas Revérsales del 3 de agosto del año 1993, aprobadas y ratificadas con la Ley 1644  el 5 de julio del año 1995. Si bien existe un procedimiento de certificación y un reconocimiento de la Iglesia Católica a nivel local o nacional, las entidades tendrán que (para efectos de publicidad) acudir a este registro público para que haya una protección y mayor seguridad en cuanto a que tipos de instancias están con pertenencia en la Iglesia de Bolivia.

La contestación de la asamblea reunida en este encuentro es evaluada como favorable, se ha buscado dar respuesta a todas las dudas y se han aclarado las exposiciones que se tuvieron durante la primera jornada, se pudo entrar en más detalle sobre las Notas Revérsales  y se ha permitido un mejor entendimiento de la situación y de los instrumentos internacionales que son aplicables a la Iglesia Católica en Bolivia.