Rómulo López: Promover un proyecto educativo que lleve a una pedagogía del testimonio

Iglesia Viva 04.07.17//En el marco del Pre Congreso de Educación Católica de ABEC La Paz, el Magister Rómulo López Seminario, Presidente de la Confederación de Establecimientos de Educación Católica del  Ecuador (COFEDEC), hablo acerca de la pedagogía del testimonio en los educadores y el trabajo en equipo dentro de una escuela católica, durante la segunda ponencia del congreso con el tema: Proyecto Educativo – Importancia del liderazgo para trabajar en equipo en la unidad educativa.

López, comparte que la educación es un tema que se lleva en la sangre y manifiesta que “si un educador no ama lo que está haciendo puede hacer muy poco”, su vocación de educador se reafirmó con el ejemplo de su madre que también fue maestra y con la formación dentro del carisma salesiano, junto a ellos comprendió que “la educación puede transformar la vida de personas… Hoy hay muchos jóvenes, muchos profesionales que han cambiado gracias a la intervención de los educadores”, aseguró.

 “Una Institución educativa si quiere hacer un trabajo de trascendencia tiene que tener una bitácora de vuelo”

¿Dónde está?, ¿dónde quiere llegar? y ¿cómo hará para llegar a ese lugar?, preguntas que  todo educador debe hacerse en el ejercicio de su profesión.

López asegura que los docentes pertenecen a una generación distinta de la generación de los niños y jóvenes a quienes se está educando, en este sentido es necesario unificar lenguajes, utilizar mensajes comunicacionales, no ser verbalistas, usar la imagen y todo aquello que pueda ayudar a una mejor relación y comprensión de los niños y jóvenes.

Asimismo plantea que el desafío para los educadores católicos es el testimonio, por eso propone promover “un proyecto educativo que lleve a una pedagogía del testimonio”, donde el maestro se convierta en un modelo que el estudiante pueda seguir, no sólo prepararse en conocimientos, sino poder transmitir a través de los hechos diarios de su vida.

A su vez procurar un trabajo cooperativo entre el equipo de la institución educativa, transfiriendo las experiencias positivas entre docentes, recuperar la práctica del docente en el aula y logran una educación menos teórica y que vaya más a la práctica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *