Laicos presentan nuevos estatutos

Iglesia Viva 27.4.2017. #ObisposBolivia A tiempo de asegurar su cercanía y colaboración, el Consejo Boliviano de Laicos anunció que está preparando un nuevo Estatuto que presentará a consideración de los Obispos de Bolivia en esta Asamblea. El encargado de presentar el saludo fue Richard Romero, Presidente del Consejo Boliviano de Laicos, durante el primer día de la CIII Asamblea de Obispos que se desarrolla estos días en la ciudad de Cochabamba.

Aquí el texto completo del saludo del CBL:

Excelentísimos Señores Obispos, Sacerdotes y religiosas/os:
Les transmito el fraternal saludo del Consejo de Laicos de Bolivia (CBL).

En esta Asamblea les traigo buenas noticias, ¡al fin! hemos podido concluir los Estatutos que deben regir la organización y orientaciones para los laicos de Bolivia. Lo estaremos compartiendo con ustedes en los próximos días. El mismo es fruto de un proceso de más de 20 años de análisis y aportes de laicos de parroquias y movimientos.

La Providencia nos ha permitido dar la bienvenida a nuestra instancia nacional a dos nuevos Consejos Jurisdiccionales de Laicos (CJL). Es el caso de la jurisdicción eclesial de El Alto que su directorio ha surgido en Copacabana y el de la jurisdicción eclesial de La Paz. Quedan pendientes aún varios, pero confiamos que con su apoyo poco a poco irán conformándose.

Hemos logrado dar un primer paso para un trabajo conjunto con la Conferencia Boliviana de Religiosos (CBR) al presentarles la necesidad de contar con su apoyo para la formación y acompañamiento adecuado de los laicos de parroquias y movimientos. Para ello, les hemos propuesto trabajar en temáticas que consideramos básicas para la identidad laical, como ser:
1. Comunidad Cristiana; 2. Introducción a la Biblia; 3. Jesucristo y el seguimiento; 4. El laico en el magisterio de la Iglesia (Documentos eclesiales); 5. Doctrina social de la Iglesia y 6. El Laico y Política. Tenemos fe en que este sea el inicio de un trabajo que apunte a la formación de religiosos y laicos.

Comentarles también que varias de nuestras organizaciones jurisdiccionales de laicos han ido apoyando activamente el tema de Defensa de la Vida y la recolección de firmas en contra de la despenalización del aborto. Agradezco a quienes han convocado a los Consejos Jurisdiccionales de Laicos, les han animado en esta tarea y van trabajando conjuntamente. En otros casos aún se confía en personas e instituciones desligadas a nuestra instancia.

Permítanme tomar las palabras del Papa Francisco cuando expresa: “Es tiempo del laico”; para pedirles que esto será posible, en la medida que ustedes, nuestros pastores, nos den la oportunidad de ser una instancia “reconocida” y “acompañada”.

Les deseamos mucho éxito en la visita al Papa Francisco (Ad limina apostolorum) y estamos seguros que mediante cada uno de ustedes el Santo Padre podrá conocer sobre los esfuerzos y pasos que hemos ido dando los laicos organizados en las jurisdicciones eclesiales y a nivel nacional.

Muchas gracias.

Lic. Richard Romero Siacara