Poetas y escritores homenajean a la Virgen del Socavón

Iglesia Viva 20.02.17//Fuente: La Patria//Poetas de todas partes le rindieron homenaje a la Virgen del Socavón El viernes por la noche se desarrolló la decimoquinta versión del encuentro de poetas y escritores que efectuaron una gala en homenaje y devoción a Nuestra Señora del Socavón, organizada por la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), que se desarrolla todos los años en días previos al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Santuario de la Virgen del Socavón, desde las 19:00 horas de este viernes, se vistió de gala al recibir a connotados literatos no sólo de Bolivia, sino de otros rincones del planeta, como Argentina y México y dieron a conocer sus recientes creaciones en poesías o historias dedicadas a la “k´achamosa”.

Son quince años que llegan varios devotos a los pies de la Virgen del Socavón, para brindarle sus poemas y relatos inspirados en ella; al pie de su altar leen con gran sentimiento algunos testimonios de gratitud, justificaciones y remembranzas. Actividad cultural que comenzó con dos miembros de la UNPE, Jorge Encinas Cladera y Marlene Durán Zuleta, con un crecimiento constante en cada gestión.

En esta oportunidad participaron Víctor Paz de Santa Cruz, Néstor Cheb Terrab de Buenos Aires (Argentina), Roberto Reséndiz de México, Humberto Quino de La Paz, Edgar Andoval de Oruro, Ana María Dipp Mukled de Sucre, Marlene Durán de Oruro, Ruth Ancalle de Oruro, Milena Montaño de Oruro, Paulino Figueroa de Tarija, Andreina Herrera de Potosí, Raúl Escobar de Oruro y Anibal Alarcón de Oruro.

El precursor de esta actividad, Jorge Encinas, manifestó su satisfacción por la gran aceptación que existe de escritores bolivianos, que llegan de varios departamentos durante estas fechas para rendirle un justo homenaje a la “Mamita Candila”, por los favores otorgados.

En medio de las lecturas se contó con la presentación del Ballet Municipal de Oruro, que con su elenco infantil mostró la historia de las minas, en una singular coreografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *