El amor es la única lógica que vence el mal, afirma Mons. Gualberti

Iglesia Viva 20.2.17. Entrar en la lógica de la justicia de Dios pidió este domingo Mons. Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, a tiempo de comentar el mensaje de liturgia, en la celebración de la Catedral San Lorenzo de Santa Cruz.

Hermanos desde hace cuatro domingos la Palabra de Dios nos presenta el sermón de la montaña. Hemos visto las Bienaventuranzas, seguidas del llamado de Jesús Para que sean sal y luz del mundo, y en estos últimos domingos el espíritu que subyace en la ley de Dios.
Hoy nos ofrece la visión de otros dos mandatos de la ley. Ustedes oyeron que se dijo ojo por ojo y diente por dientes, pero yo les digo no hagan frente al que les hace mal. No se puede responder un mal con otro mal, tampoco se trata de resignación, sino de una resistencia pacífica y activa.
Vemos la clave de la nueva justicia del Reino de Dios, se trata de actuar en la lógica del amor, para intentar salvar también al malvado. Se trata de evitar el círculo de la violencia. El amor es la única fuerza que puede romper esa cadena perversa.
Lo que Jesús nos propone es que nos abramos a la justicia de Dios para que gocemos de su plan de Salvación. Un ajusticia que salva y se abre a todas sus criaturas.
Es el motivo que ha inspirado al Papa Francisco a instituir el año pasado el Año de la Misericordia.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967