Las costumbres de danzarines también son parte del Carnaval

Iglesia Viva 06.02.17/Fuente: La Patria//Así es la “Obra Maestra”//La fe es lo más importante en el Carnaval Las costumbres que tienen los danzarines, devotos de la Virgen del Socavón, también son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y forman parte de esta festividad religiosa-cultural.

Una gran mayoría de los danzarines, especialmente aquellos que bailan desde hace más de 30 años, tienen diferentes costumbres enmarcadas en la fe a la Virgen del Socavón y su promesa de bailar en honor a ella.

En primera instancia se pide permiso a la Virgen del Socavón para bailar, unos días antes del Primer Convite los devotos se dirigen al Santuario, con el fin de hacer la oración respectiva y pedir a la Virgen del Socavón que puedan cumplir un año más bailando.

Como dice un fraterno de la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis “Si la Virgencita quiere bailo este año si no, no”.

Otra de las costumbres que se tiene es la ch´alla y bendición de trajes y caretas, el jueves o viernes antes del Sábado de Peregrinación, los danzarines asisten al Santuario para hacer bendecir la indumentaria con la cual bailarán, asimismo, otros, especialmente cuando cambian careta en el caso de la Diablada, ch´allan con alcohol junto con amigos o familiares, para que como dicen: “que sea en buena hora”.

Antiguamente se realizaba el “rodeo” aunque algunos conjuntos mantienen algo de esta tradición que consiste en invitar a personas a ser parte de la fraternidad, para lo cual invitan algún plato, esto generalmente es realizado por los pasantes o la cofradía.

Otro ritual que cumplen algunos que bailan con caretas, es que el Sábado de Peregrinación, no se la sacan para nada, en señal de penitencia y al mismo tiempo como ofrenda que hacen a la Virgen del Socavón.

De igual modo es toda una ceremonia el cambió de ropa de la Virgen del Socavón, en cada conjunto generalmente está a cargo de la cofradía o pasantes.