“Vivamos la fe cristiana con alegría” palabras de Mons. Javier del Rio al cumplir 75 años

Iglesia Viva 26.01.17//Con 75 años de vida, Mons. Javier del Rio Sendino, Obispo de Tarija, ha llegado a la edad en la que por la legislación de la Iglesia debe presentar su renuncia como Obispo de Tarija ante el Santo Padre.

Mons. Javier, cumplió  75 años el pasado 22 de enero, en la oportunidad expresó su agradecimiento a la Diócesis y compartió el recorrido de 24 años de servicio en Bolivia.

El Obispo dirigió la carta de renuncia de la Diócesis al Santo Padre, Francisco: “…dando gracias a Dios por esta hermosa experiencia de ser apóstol de Jesucristo en esta tierra boliviana y en este bello paisaje y en este bello pueblo de Tarija”.

En enero del 2006 Mons. Javier, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo en Tarija, cumpliendo así 11 años en esta Iglesia particular y 13 años en Santa Cruz desde que llego a Bolivia.

En los primeros 13 años, Mons. Javier, realizó su servicio en la Arquidiócesis de Santa Cruz, en distintas funciones encomendadas por el Cardenal Julio Terrazas, quien entonces era Arzobispo.

Cuando se disponía a retornar a España, Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Bolivia  le informo del nombramiento del Papa para servir como Obispo de Tarija, “cambiaron todos mis planes en ese momento y comenzó una nueva historia, una historia que ha durado 11 años hasta ahora y es muy hermosa, muy bonita. y de la región camba, me vine a esta tierra chapaca”, expresó Mons. Javier ha momento de relatar su experiencia en lo que fueron sus primeros años en Santa Cruz.

El Clero Diocesano fue principal aporte de Mons. Javier a la Diócesis de Tarija

Mons. Javier, destacó como principal aporte de su episcopado el clero diocesano de Tarija.

Recién llegado a Tarija se abrió el Seminario: “San Juan María Vianney”, y desde entonces la diócesis siempre ha tenido buen número de seminaristas, el 8 de diciembre, en la fiesta de la Inmaculada Concepción se ordenaron a 6 sacerdotes. Desde siempre se ha buscado fortalecer el clero de Tarija, del mismo modo se ha podido a poyar a los sacerdotes para que realicen sus estudios superiores en el exterior.

La religiosidad que se vive en Tarija se hace visible en las fiestas de Chaguaya y San Roque

Otro aspecto que resalta Mons. Javier, es la religiosidad de la gente de Tarija, en la que participan mayores y jóvenes, y se hacen visibles en las peregrinaciones al Santuario, en las fiestas de Chaguaya y San Roque.

A la espera de la respuesta del Papa

Mons. Javier, reconoció sentirse tranquilo y aseguro que procurara servir a su Iglesia con todo cariño y prestar su servicio con toda generosidad hasta mientras las fuerzas no le fallen.

Muy entrañado con la gente de Tarija

Mons. del Río, no confirmó si se quedaría en Bolivia o retornara a su lugar natal, España. Pero sí aseguro que por el ambiente, el clima y su gente, que de quedarse en Bolivia, Tarija sería ese lugar entrañable.

Vivamos la fe cristiana con alegría

En su mensaje, Mons. Javier, reitera lo expresado al Papa Francisco en su renuncia: “Vivir nuestra fe cristiana católica con alegría, ilusión, más allá de los problemas, dificultades y los pecados de nuestra vida. “Con la alegría del Evangelio”, que es el mensaje que nos repite el Papa Francisco”.

Finalmente reciban todos la bendición de Mons. Javier del Río.