I Encuentro de Literatura Infantil

Iglesia Viva 15.10.16//Despertar el gusto por la lectura, a través de textos que respondan a la cultura propia de los estudiantes, para desarrollar capacidades de la lectura comprensiva en sus niveles literal, inferencial y crítico valorativo, es uno de los objetivos que animan, emocionan y esperan los niños y niñas del colegio.

Es una iniciativa que nació en Escuelas Populares Don Bosco a partir de un Proyecto que se llama “Educar hoy es diferente”, respondiendo a la vivencia de experiencias que descubre una maestra de aula junto a sus destinatarios, que se perfila con más énfasis en los primeros años de escolaridad, cuando uno mira esos ojitos ávidos de curiosidad, interés y exigencia por la lectura. Cuántas veces al entrar al curso, después de haberles leído algo en un momento cualquiera, luego te exigen, diciendo: – ¡¡¡cuento, cuento, cuento!!!, este coralillo de voces, anima y compromete a la profesora a no perder esta oportunidad que dan los estudiantes, a no mermar esta expectativa que uno piensa y dice, tengo que fortalecerlo, y se convierte en un desafío que hace que se prepare, innove y promueva el gusto por la lectura, de tal forma que se construya el hábito lector en los niños.

En esta oportunidad, en el mes de septiembre, tuvimos la visita de Mariana Ruiz, autora del “Baile de los Dioses”, a quién los niños y niñas de 4º y 6º de primaria recibieron con tanta emoción y expectativa, para su visita prepararon con tanta anticipación un elenco teatral, con todo lo que representa, desde crear un guión, preparar el escenario, aprender los parlamentos, organizar los títeres, quiénes serían los maestros de ceremonia, etc, etc. Y finalmente, llegó el día, y en un conversatorio nacieron las preguntas para Mariana, quién con mucha paciencia estableció un diálogo ameno, donde conocimos que ella viajó mucho por nuestro país, que conoció muchos lugares maravillosos, conoció bastante de la cultura andina, valluna, oriental y del chaco.

Supimos que para escribir tiene que leer, investigar, ordenar sus ideas, organizarlas. Que publicar un cuento tarda aproximadamente un año. Aprendimos tantas cosas, fue una experiencia inolvidable para los niños y la maestra que estoy segura marcarán su vida.

Lourdes Torrez Alvarez
DIRECTORA ACADÉMICA
COLEGIO “DOMINGO SAVIO B”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *