Problemas y Desafíos  en la Pastoral Pre – Matrimonial

Iglesia Viva 01.10.16//Padre Daniel Carranza, Docente de Teología Dogmática y Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de María, explico los principales problemas y desafíos que enfrenta la pastoral pre – matrimonial en la Arquidiócesis de La Paz, con la que seguro, muchas otras pastorales familiares se identificaran.

La ponencia de P. Daniel, parte de dos encuentros transcurridos a lo largo de 10 años, el primero el Congreso de Catequistas  y el segundo un Encuentro de Agentes pastorales y sacerdotes con responsabilidad pastoral. En ambos encuentros se buscó estructurar tiempos, ver cómo mejorar la regularización de la documentación  y tratar de  ordenar todo según las necesidades de ese momento.

Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, dio algunas líneas para mejorar los tiempos de formación y contenido de  los pre –  matrimoniales, ordenar las certificaciones en las parroquias de la Arquidiócesis y otros desafíos como mejorar el aspecto económico para lograr una pastoral de conjunto.

Con el tiempo los problemas que se constataron surgieron en torno a una falta de Pastoral de Conjunto ya que no se cumplía la norma: algunos párrocos, cobraban 10 bolivianos, otros 20 bolivianos y otros cuanto quisieran por un Sacramento.

El tiempo de preparación de los cursos pre – matrimoniales, podía ser de un mes, una semana, o incluso 1 día para algunos párrocos.

En la actualidad se suman a los anteriores ejemplos, las celebraciones matrimoniales fuera de los templos y es necesario pensar como acompañar a estas parejas.

Se suma el mercado matrimonial, que según P. Daniel, “va creciendo y dosificando” llegando a ser “más superficiales y menos esenciales”.

Ante estos problemas los desafíos que se plantea la Pastoral Familiar estan en entablar un diálogo que permita crear nuevos lineamientos que contemple, mayor tiempo de formación para las parejas, orientar e iluminar a los matrimonios en lo esencial, “Más vale la calidad de los matrimonios Cristianos Católicos, que la cantidad, porque vemos los divorcios y nulidades, porque no estamos poniendo demasiado empeño en  la formación y al acompañamiento” aseguró P. Daniel.

Fruto del Congreso de Catequistas  y el Encuentro de agentes pastorales y sacerdotes con responsabilidad pastoral, existe en La Paz, “La Escuela Arquidiocesana”, en la que se proporciona cursos para Agentes Pastorales, y a la que se adecuaran los contenidos de los materiales con los que se cuentan con forme a la necesidad.

Se busca como último desafío, que sean las familias comprometidas las que puedan iluminar a nuevas generaciones.