Gobierno de Bolivia condecora a la UCB con medalla Cóndor de los Andes

Iglesia Viva 29.09.16//UCB//“La Universidad Católica es un referente en Bolivia”, afirmó el canciller Choquehuanca después de imponer la presea a la bandera de la UCB. Destacó los logros alcanzados en 50 años de la Católica. Monseñor Jorge Herbas agradeció al Gobierno del presidente Evo Morales por el reconocimiento.

La Paz /

El Gobierno de Bolivia condecoró este miércoles a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, que este año celebra su 50 aniversario, con la medalla del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, en un solemne acto que se realizó en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Conocemos el trabajo de la Universidad (Católica..), por todo el trabajo, por todo el esfuerzo de los catedráticos, del rector, de los estudiantes, el Gobierno, el Presidente (Evo Morales Ayma), con mucha satisfacción, con mucho respeto, ha decidido otorgar este Cóndor de los Andes en el Grado Oficial, felicidades”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes después de imponer la medalla Cóndor de los Andes,en instalaciones de la Cancillería.

La autoridad afirmó que conoce algunas experiencias positivas de la Unidad Académica Campesina de Batallas, dependiente de la UCB, y también de la misma Universidad Católica en las ciudades de La Paz, Cochabamba, además de Santa Cruz y Tarija, en las que es un “referente” y “trasciende” en el tiempo.

“La Universidad Católica es un referente en Bolivia, en La Paz, en Cochabamba (..), es un referente, es una Universidad (en la) que muchos desearían estudiar o muchos padres quieren que sus hijos estudien (..). El Cóndor de los Andes es pues para los que trascienden, tenemos que trascender todos como personas, como instituciones, por eso quiero compartir esta alegría, estos logros que han alcanzado ustedes, estas satisfacciones”, añadió.

La Resolución Suprema N° 19152, con la firma del presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, señala: “Conferir la condecoración dela Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Oficial, a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en reconocimiento a sus 50 años de servicio a la sociedad boliviana, en la formación de recursos humanos y la investigación, así como en las diversas contribuciones en el campo de la interacción social”.

Este documento fue entregado por el canciller David Choquehuanca Céspedes al Gran Canciller de la UCB, monseñor Jorge Herbas Balderrama, y al rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón.

La Orden del Cóndor de los Andes tiene primacía sobre toda distinción nacional o extranjera, debiendo ser colocada siempre en primer lugar. Fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, año del centenario de Bolivia, después fue elevado a la categoría de Ley de la República en 1941.

Un estímulo para la UCB

En la oportunidad, monseñor Jorge Herbas Balderrama agradeció al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma por la condecoración otorgada a la UCB. “Le agradecemos profundamente por este reconocimiento y por su digno intermedio, a su excelencia el señor presidente Evo Morales Ayma” pues “este reconocimiento, que nos honra, refuerza nuestro compromiso para seguir contribuyendo a la construcción de una convivencia pacífica y cada vez más solidaria ante todos los bolivianos”.

Explicó que “la presea significa un enorme estímulo para seguir aportando al país, con recursos humanos, que respondan a los más altos niveles de exigencia académica, porque estamos convencidos de que ese es el más importante de los recursos para impulsar el desarrollo sostenido de los países”.

El prelado también afirmó que “no basta el conocimiento científico para forjar el desarrollo integral. Debemos además ser capaces de formar para la solidaridad, para la justicia y para la construcción de un orden temporal querido por Dios”.

Personalidades asistentes

El acto de condecoración se realizó en el Salón Samaipata de la Cancillería. De la Conferencia Episcopal Boliviana, asistió el Secretario General, monseñor Aurelio Pesoa, el Secretario General Adjunto, padre José Fuentes, y la asesora legal de la CEB, Susana Inch. También participó el padre Christopher Washington, encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica en Bolivia.

Asistió a la entrega del galardón el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Jorge Saldías, y el obispo castrense, monseñor Fernando Bascopé. También participaron los obispos eméritos, monseñor Gonzalo del Castillo y monseñor Toribio Porco Ticona.

De la Junta Directiva de la UCB asistió Francesco Zaratti. Participaron el vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, la vicerrectora Administrativo Financiera, Marcela Nogales Garrón, y el secretario General Nacional, Carlos Derpic Salazar.

También participaron los rectores regionales de las unidades académicas regionales de La Paz y Santa Cruz, Marcelo Villafani Ibarnegaray y Pablo Alberto Herrera Suárez,respectivamente. La directora Académica Regional, Elizabeth Álvarez Rodríguez, el director Administrativo Financiero Regional, Elmer Vásquez Sánchez, el director del Departamento de Pastoral Universitaria, padre Antonio Delgado Sánchez.

Entre los decanos asistió el de Derecho y Ciencias Políticas, Javier Murillo de la Rocha, de Ciencias Económicas, Lourdes Espinoza, de Ingeniería, Ronanth Zavaleta, de Ciencias Humanas y Sociales, Ximena Peres. El director de la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC), Gonzalo Chávez Sánchez. Directores de carrera de la UCB: De Cultura y Arte, Carlos Rosso, de Diseño Gráfico, Cecilia Mariaca, de Administración Turística, René Mariaca, de Ingeniería de Sistemas, Oswaldo Figueroa, de Ingeniería Civil, René Espinoza, de Contaduría Pública, Livia López, de Ingeniería Mecatrónica, Humberto Calderón, de Ingeniería Biomédica, Rudy Guaraz, y el jefe de Estudios de Ingeniería Telecomunicaciones, Iván Gutiérrez.

Entre los invitados especiales, asistió el fundador de la UCB y docente emérito, José Manuel Palenque, y los representantes de los centros de estudiantes y sociedad científica: Adriana Troche, Fidel Cossío, Daniel Rocha y Camila Cisneros.

Los 50 años de la UCB

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” celebra este 2016 su 50 aniversario. Tiene más de 14 mil estudiantes en las cuatro unidades académicas regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, en todas ellas funcionan más de 50 carreras. La UCB graduó a 28 mil profesionales.Cuenta con más de 60 programas de postgrado, desde diplomados, maestrías hasta doctorados.

Al menos dos hechos marcan el nacimiento de la UCB: El 14 de mayo de 1966, siete docentes y 31 alumnos inauguraron aulas de lo que en ese momento era el Instituto Superior de Economía de la Empresa. Casi dos meses después, la Iglesia Católica emitió un decreto con el que “se crea y se erige canónicamente, contando con el beneplácito de la Santa Sede Apostólica, bajo la dependencia de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Universidad Católica Boliviana”.

La UCB no sólo se expandió a cuatro de las nueve capitales departamentales del país sino que está en el área rural, pues a través de las Unidades Académicas Campesinas de Carmen Pampa,Batallas, Pucarani, Escoma y Tiwanaku, todas en provincias paceñas, forman profesionales a nivel licenciatura y técnico superior, además de otras iniciativas educativas en el oriente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *