Una reflexión cristiana sobre la Ecología

Iglesia Viva 21.09.16//Dir-Com Cochabamba//La Arquidiócesis de Cochabamba acoge el Encuentro Nacional de Delegados Jurisdiccionales de Ecumenismo, una reflexión profunda sobre el cuidado del medio ambiente, en la casa Cardenal Clemente Maurer. El evento, realizado anualmente, reúne a Iglesias Cristianas para profundizar sobre temas de interés social.

En esta versión del encuentro, se tiene como objetivo “reflexionar como cristianos acerca de un desafío universal y mundial, es el cuidado de la casa común que es la naturaleza o también el cuidado de la ecología”, indicó el Dr. Genaro Mercado, Secretario Ejecutivo del área de Evangelización.

Durante el evento, se desarrollara ponencias, debates y discusiones desde la perspectiva de la Sagrada Escritura. “Con una visión propia que los cristianos tenemos para contribuir en ésta gran preocupación de cuidar la casa común de todos; como nos dice el Papa Francisco que es la Creación”, expresó Mercado.

Las temáticas desarrolladas para las ponencias son: “La creación en el Antiguo Testamento”, presentada por un pastor de la Iglesia Metodista. “La creación en el Nuevo Testamento”, desarrollada por una pastora de la Iglesia Nazarena. “El Cristo cósmico”, “un tema eje y central que responde a la pregunta: qué significa Jesús resucitado para la creación”, manifestó el ponente.

La cuarta ponencia se enfoca en el “Fin del mundo o transformación del Cosmos”, a cargo de un pastor. Para concluir, Monseñor Fernando Bascopé brindará una exposición sobre la encíclica Laudato si’, escrita por Papa Francisco. “Un documento que ha orientado y sigue orientando ésta clase de reuniones”, aseveró Mercado.

Entre las participantes, Rosario Gonzáles, delegada de la Arquidiócesis de La Paz, indicó que es necesario el diálogo entre Iglesias: “yo creo que el ser humano tiene que conversar, mirarse a los ojos y hablar de las cosas de Dios; que es lo más hermoso. Dios está presente en nuestras vidas”, dijo.

“Hemos tenido expositores de otras iglesias, que nos unen en un caminar ecuménico; trabajando por la creación y el cuidado de la Madre Tierra. Pero, también que nos une como hijos, hermanos y familia cuidando la Casa Común”, expresó Padre Humberto Lira, Delegado de la Comisión de Ecumenismo y diálogo interreligioso de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

En ese sentido, el Dr. Genaro afirmó que son más los elementos que unen a las Iglesias Cristianas de aquellos aspectos que nos separan: “es una gracia de Dios y una actividad para el crecimiento de esto que Jesús había dicho: Padre, te pido que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno”, concluyó.