A pesar del frío miles de fieles llegaron hasta el Santuario del Divino Niño en Buen Retiro

Iglesia Viva 07.09.16// iglesiasantacruz.org//Se bendijo los cimientos que marcan el inicio de la construcción del nuevo templo que tendrá la capacidad para 10.000 mil personas. La fiesta del Divino Niño, en la localidad de Buen Retiro, al sureste del municipio de San Carlos (prov. Ichilo), este año ha tenido unos realces especiales, que han dado mayor pujanza a las actividades espirituales programadas alrededor de la conocida imagen del Divino Niño, que con sus brazos abiertos acoge bondadosamente a todos los peregrinos que acuden con fe.

Iniciada hace 18 años atrás, esta devoción, surgida por la iniciativa de la religiosa sor Fanny Tapia y la comunidad de las Hijas de los Sagrados Corazones, en el presente año lectivo ha tenido elementos de fuerza que le han dado mayor realización, en ese alejado lugar a 140 Km. de Sta. Cruz.

El tiempo atmosférico este año ha sido inclemente. Los peregrinos no han sido envuelto en ese calor agradable de antaño, sino que un viento frío, acompañado por bajas temperaturas, ha obligado a ponerse chompas, chamarras, chalinas y abrigos de todo género, hasta cubrirse bien la cabeza porque los ventarrones que nos visitaban cada momento imponían una continua defensa contra los 11 grados que mercaba el termómetro local. Los días de los festejos asimismo la noche del sábado y todo el domingo han sido acompañados por un nublado constante que aumentó la humedad el frío.

Sin embargo en contraste con el clima muy frío aumentó increíblemente el fervor popular! El número de fieles aumentó más que nunca. La tarde del sábado 3 de Septiembre, toda la noche y el domingo filas y filas de personas rindieron pleitesía al “pequeño Niño”, Dios y Señor de la vida.

Llegaban con sus movilidades, o con buses, con motos o con otros medios. Pero muchos prefirieron salir a pie de San Carlos, y recorrer los 13 km de carretera para alcanzar, tras cuatro horas de buen camino, la imagen del Divino Infante.

La tradicional peregrinación nocturna que sale desde la plaza principal de San Carlos, tras una larga verbena ofrecida por la H. Alcaldía Municipal, este año se ha duplicado en número y los 2.500 peregrinos fueron animados por el grupo juvenil dirigido por el joven Sacerdote Diego Villalobos, que ha lanzado por esa carretera sus potentes invocaciones al Divino Niño, coreadas continuamente por la multitud, que caminaba devota en la fría noche septembrina.

Al llegar al Templo del Buen Retiro, lo que impacta al peregrino es la PUERTA SANTA de la Misericordia, bien adornada, enriquecida por flores, columnas, donde realza el entallado de la imagen del Divino Niño y del Buen Pastor entalladas expresamente hecha para dar el debido realce al año jubilar.

Todos los fieles quedan siempre invitados a cruzar la Puerta Santa, tras una sintética catequesis explicada por un tríptico que se reparte a todos los asistentes, para que comprendan el profundo significado del “paso por la Puerta Santa” y la posibilidad de adquirir la indulgencia plenaria, otorgada por el Santo Padre en ocasión del año Jubilar.

Las siete Santas Misas que se van alternando a lo largo de la jornada, empiezan a la Horas. 4:00 a.m. con la más concurrida misa de los peregrinos. Los 5.000 fieles de la noche son los más devotos y no pueden perderse esa Misa que para ellos tiene un cariz especial, pues están convencidos que el “Niño” los escucha con mayor atención en la madrugada..

La Misa principal presidida por el P. Provincial, P. Javier Ortiz ha sido solemnizada por el conocido coro de “Los Sembradores”, que tiene un largo recorrido de funciones religiosas amenizadas por las atractivas voces de las soprano y contralto, alternada por los tonos de los tenores y barítonos, todos acompañados por los suaves sonidos de las guitarras y flautas.

La procesión del Divino Niño, que se realiza después de la Misa principal, este año ha tenido un recorrido todo especial, puesto que se ha estrenado el puente que une los dos predios de la propiedad destinada a la construcción del nuevo templo. Un total de unos 52.000 metros cuadrados de terreno, están preparados ya con relleno de miles de metros cúbicos de arena, para recibir la nueva construcción, adornada por todo un gran recorrido de calles internas, hábilmente planificadas por la Empresa Kefer, responsable de toda la futura construcción del templo.

Hecho un recorrido por la parte externa del nuevo templo en reciente construcción, la procesión, presidida por el celebrante principal, se detuvo con todos los miles de fieles, delante del futuro altar. Desde allí resonó la voz de p. Javier, ampliada por potentes bocinas. “Desde este lugar donde estará en futuro la estatua del Divino Niño, alentamos a la devoción profunda, para que nuestros niños actuales aprendan a invocar al Divino Niño, que los hará adultos responsables para una patria mejor!”.

Las oraciones y los cantos animaron a la población que no terminaba de sacar foto a todos los rincones de ese lugar que mostraba la escueta estructura de las columnas futuras construidas encima de los 69 pilotes ya puestos debajo del suelo, base de cada columna del futuro templo.

La banda, los mariachis, los grupos folklóricos, se entremezclaron con los fieles y alternando, según previsto, su programa de cantos y danzas que alegraron sobremanera la tradicional fiesta del Divino Niño en Buen Retiro.

Que las bendiciones del cielos desciendan sobre cuantos acuden con fe.

Carlos Longo

Párroco del templo Divino Niño.