¿Cómo educar a los jóvenes en un mundo de antivalores? Sorprendente respuesta de Monseñor Tito

Iglesia Viva 05.09.16//iglesiasantacruz.org//La Iglesia Católica está celebrando el tercer encuentro nacional de estudiantes católicos de Bolivia con más de 1.000 jóvenes de todo el país. En tres días se busca profundizar la identidad católica y despertar el deseo de misericordia y servicio con los más necesitados.

Al hablar de este este encuentro con la prensa, Monseñor Tito Solari se refirió al contexto de relativización de valores en que viven los jóvenes de Bolivia y en ese sentido explicó cómo educar a los jóvenes para que vivan su fe y practiquen la misericordia:

“hay muchos jóvenes que vienen de familias que los educan con amor, caridad, les dedican tiempo y les enseñan a vivir según el ejemplo de Cristo. Por supuesto también hay jóvenes que viven con mucha superficialidad hoy, que se dejan atrapar por los celulares, por los medios de comunicación social, por la moda, la cultura moderna… que los distrae sobre todo, que los vuelve superficiales y les quita la posibilidad de ser lo que podrían llegar a ser como jóvenes. Y lamentablemente hay jóvenes que ya están atrapados por el mal, están en todos los ambientes, los que están atrapados por el vicio, por las drogas, por el sexo, por la indiferencia, por el mal.

¡Pero es bello trabajar con ellos! porque se nota su capacidad de cultivar una semilla que Dios les da, una semilla que la mamá les da, que el colegio les mete, los jóvenes crecen, aprenden, hay que ser positivos con ellos para que puedan crecer más y puedan vencer la ola negativa que los rodea muchas veces”

Periodista: En la educación boliviana ¿qué se requiere darles a los jóvenes para que encuentren el camino?

“Le diré una cosa, no hay quedarle a los jóvenes, a los jóvenes hay que exigirles. La forma para hacer crecer a un joven no es darle y darle, la verdadera educación es exigir, exigir, exigir con amor, estimular el amor que ellos llevan dentro, el deseo de superación, la semilla que ya tiene en si para crecer.

El hecho de la sociedad de hoy que les da de todo, les da cosas baratas además, los hace negativos, los hace débiles y los hace perder. Se pierden los jóvenes” explicó el Obispo Emérito de Cochabamba.

Monseñor Tito es uno de los Obispos de la Conferencia episcopal Boliviana que acompañará este encuentro que se prolonga del 2 al 4 de septiembre en Santa Cruz.