Padre Sebastián Obermaier, un hombre que ha hecho de su vida un don para todos los demás

Fotos: Gentileza del Canal Virgen de Copacabana

Iglesia Viva 02.08.16//Así recordó a Padre Sebastián Obermaier, Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto, la mañana de este martes 2 de agosto, día en que ha partido a la casa de Dios, Padre Sebastián Obermaier a causa de un paro cardiaco.

“Estamos tristes como personas como seres humanos porque siempre ver a un ser querido como Padre Sebastián, con un recorrido de compromiso muy grande es algo que nos llena de tristeza, pero como decía esta mañana, es un momento de fiesta, de alegría como creyentes porque sabemos que Sebastián ahora está en la casa del Padre. Aquel Padre que amado, aquel Padre que lo ha amado, aquel Padre que él ha servido en los pobres, en la gente sencilla de El Alto, entonces hoy celebramos la vida eterna, la vida para siempre del padre Sebastián”, expresó Mons. Scarpellini.
Un sacerdote que ha dado toda su vida
El Obispo, recordó los 57 años de sacerdocio de Padre Obermaier y dio gracias a Dios por un hombre tan grande, quién es ejemplo de un camino de servicio a los más pobres: “Una vida dedicada totalmente a Dios, 57 años de sacerdotes, casi 38 años presente aquí en la ciudad de El Alto, dedicado a la Iglesia, a la ciudad entregado totalmente con sus obras, con su cercanía a la gente, obras que se ve en los templos que son signo en El Alto, obras con las guarderías, canal de comunicación, un sacerdote diríamos a todo campo, un sacerdote que ha dado toda su vida, se ha gastado con la vida. Hasta la preocupación con los últimos días de querer morir en su comunidad, no quería ir al hospital porque había dado síntomas de malestares, pero él quería estar aquí y de repente esta mañana el fallece así, como él pensaba, en su casa.

Damos gracias a Dios por un hombre así, tan grande en medio de nosotros y recordarlo significa asumir este ejemplo, llevarlo adelante y hacer que este camino de servicio, de entrega sea un camino que todos nosotros, sacerdotes y personas de fe podamos vivir. Pero también las personas que en la ciudad de El Alto, en el país tienen un rol de servicio que lo viven como él, gratuitamente dándolo todo de manera desinteresada, honesta, profundamente generoso”.

Los restos de padre Obermaier serán enterrados en el Cementerio de Ventilla

La autoridad eclesial, informó que están a la espera de la llegada de la familia de Alemania para definir el día de entierro, mientras los restos del padre Obermaier son velados en la parroquia “Cuerpo de Cristo” de la zona de Villa Adela, de la ciudad de El Alto. Se celebró una primera misa la mañana de este 2 de agosto en dicha Parroquia a horas 11:00 y se tendrá una celebración de acción de gracias por su vida y su descanso a horas 19:00, en la misma Parroquia este 2 de agosto.
Asimismo dio a conocer que los restos del padre Obermaier, serán enterrados en el Cementerio de Ventilla, en El Alto, junto a otros dos sacerdotes que realizaron su servicio en esta diócesis.

Mons. Eugenio lo recuerda como un hombre de Dios

“Un hombre de Dios, un hombre dado a los hermanos, austero, fuerte, con un carácter fuerte, un hombre que ha hecho de su vida un don para todos los demás, para sus hermanos y para Dios. Hombre pobre para los pobres, un hombre que con la vida ha enaltecido la gratuidad y el amor a Dios y el amor a sus hermanos”.

Sobre Padre Sebastián Obermaier Mayer

Compartimos un resumen de la Agencia de Noticias Veritas, publicada cuando padre Obermaier, cumplía años de sacerdocio.

El Rvdo. P. Sebastián Wilheem Obermaier Mayer nació el 24 de octubre de 1934 en Rosenheim (Alemania).

Su carisma y su forma de ser lo llevaron a ser uno de los sacerdotes más reconocidos en el país.

En 1978 llegó a la ciudad de El Alto y fundó la parroquia “Cuerpo de Cristo” en Villa Adela. Hizo crecer la Iglesia Católica con la construcción de templos en cada distrito y varias provincias paceñas.

OBRAS
Las actividades de Obermaier, no sólo se limitan a lo religioso, sino que a través de la Fundación “Cuerpo de Cristo”, lleva adelante varios proyectos en salud, educación y desarrollo económico.

Los más de 50 templos construidos con su diseño en la urbe alteña, forman parte del atractivo turístico y religiosos de esta ciudad.

“No hay ciudadano que llegue desde cualquier punto de Bolivia que al ver los templos diga: estas son las torres del P. Sebastián” manifestó Remigio López, vecino de Villa Adela, quien da a conocer que las obras del párroco son muy conocidas a nivel nacional y que en Alemania lo apodaron como “Sebastián Torres”.

EDUCACIÓN
Al margen de templos, también hizo construir más de una decena de colegios en diferentes zonas de El Alto. Entre los más importantes se conocen al colegio Técnico, Humanístico y Agropecuario de Collpani, el Colegio Cosmos 79, Amig Chaco, Cuerpo de Cristo, Alemani, Unidad Vecinal “C”, Mercedario, San Juan, Luis Espinal (c/ayuda) Y Martín Cárdenas, entre otros establecimientos donde construyó aulas.

“Un templo, una escuela” es su fórmula, por ello es que al lado de cada templo existe una escuela o colegio. “La religión y la educación deben ir juntos para que los ciudadanos tengan una buena formación moral y educativa” solía decir padre Obermaier.

Actualmente la Fundación administra 6 Centros de Recursos Pedagógicos (CRP’s) denominados por Obermaier como: “Centros de Estudios” por la complejidad del nombre, donde se imparte educación integral para maestros, estudiantes y padres de familia.

SALUD
La Fundación “Cuerpo de Cristo” administra 7 centros de salud: San Sebastián, Santa María de Los Ángeles, San Vicente de Paul, Espíritu Santo, Corazón de Jesús, Adolfo Kolping y Luís Espinal.

Otro programa de salud muy importante es la atención a personas con enfermedades del VIH Sida. Se capacita al personal en derechos humanos, salud integral y adherencia a los medicamentos.

Existen otros proyectos de salud que se llevan a cabo en coordinación con instituciones públicas como privadas siempre en el marco de brindar una mejor atención a pobladores de escasos recursos como parte de la lucha contra la pobreza.

SOCIEDAD
Aunque los proyectos son integrales en salud y educación, actualmente la Fundación de padre Obermaier atiende tres casas de impacto social: Casa Mi Hogar, Casa del Niño y Casa Mi Luz.

En Casa Mi Hogar, se atiende a 200 niños cada día brindándoles un almuerzo de alto contenido nutritivo. Su formación integral consiste en salud, educación y deporte.

En Casa Mi Luz, se encuentran niños con ceguera y la institución brinda todo el apoyo psicológico, educativo y de salud integral.

Los niños con problemas familiares, maltrato infantil, abandono y discapacidad son atendidos en la Casa del Niño.

A todo esto se suma la otorgación de certificados gratuitos para niños y un programa especial para las personas de la tercera edad.

ECONOMÍA
Como parte fundamental del desarrollo económico y generación de empleo, la Fundación participa del primer instituto de capacitación de mujeres alteñas, que se capacitan en la creación de talleres y embellecimiento de prendas.

OTROS PROYECTOS
El proyecto de Mancomunidad del Lago Titicaca, 12 mil árboles para varias comunidades de La Paz, el Centro Juvenil, el Seguro Gratuito de Enfermedad Común y Maternidad y la Gran Telemaratón, son programas que también forman parte de todo el trabajo que realiza la Fundación y Parroquia “Cuerpo de Cristo”.

La visión macro e integral de padre Obermaier, también lo llevó a crear medios de comunicación como el canal 57 Virgen de Copacabana (CVC) y la Agencia de Noticias Veritas (ANV).

3 comentarios sobre “Padre Sebastián Obermaier, un hombre que ha hecho de su vida un don para todos los demás

  • Pingback:Mons. Juárez: “Sus buenas obras hablan de este gran sacerdote” – Iglesia Viva

  • el 3 agosto, 2016 a las 19:04
    Permalink

    ____Oh; SEBASTIÁN OBERMAIER amigo hermano en CRISTO os haré un VÍDEO ARTE MÚSICA POESÍA biografía titulado: ENTRAÑABLE SEBASTIÁN OBERMAIER VILLA ADELA POR SIEMPRE CON VOS—-__________________________________”ETERNO HOMENAJE y RECUERDO al carismático MISIONERO sonriente ALEMÁN buen samaritano hermano SEBASTIAN OBERMAIER / gran / soldado de CRISTO JESÚS incansable luchador y defensor de los mas pobres ALTO LIMA—LA PAZ–BOLIVIA– gélida ciudad situada a 3. 600 y mas metros sobre el nivel del mar / AHÍ / humilde popular hermano ALEMÁN levanto cuantiosos TEMPLOS cuales tienen peculiar caracteristica / evidentemente / COMO OLVIDAR año 1997 fui y me brindo cordial atención le explique de un propio proyecto para llevar a cabo en favor de los NIÑOS NIÑAS ADOLESCENTES mas pobres del ALTO LIMA y resto de Bolivia / se entusiasmo al escuchar y ver la perspectiva altruista idea / COMO OLVIDAR siempre he de recordar / me dijo voy ha presentar el proyecto al GOBIERNO me dijo déjame la muestra física gráfica venid dentro una semana / evidentemente / volví al cabo de mes y medio con mi pequeña hija GERALDINE GRECIA y me mostró la carta solicitud / pero el gobierno por motivos X jamas dio respuesta al altruista incondicional proyecto / el hermano OBERMAIER me dijo al oído……ídem yo le dije AQUÍ AHÍ ALLÁ es lo mismo en política no hay altruismo / TERMINO / aquella vez la perspectiva altruista incondicional idea la tenia en escrito gráfico y no como hoy en VÍDEO ARTE POESÍA MÚSICA / evidentemente / en honor y gloria como homenaje y recuerdo espiritual al hermano SEBASTÍAN OBERMAIR alegrarle allende esta vida en su estar espiritual e aquí el proyecto que vio y admiró—-___https://youtu.be/wc2US-kGnEU?t=3—-___% aprovecho / la ocasión dentro de un mes enviare misiva al presidente EVO MORALES AYMA invitándole llevar a cabo en honor y gloria del hermano padre alemán una “FUNDACIÓN AYÚDAME A AYUDAR SEBASTIAN OBERMAIER NIÑOS NIÑAS EN EXTREMA POBREZA” / nota: / El coste del altruismo es como enterrar una AGUJA DE PLATA y anualmente desenterrar una BARRETA DE ORO / gracias / hermano en CRISTO JESÚS padre SEBASTIAN OBERMAIER descansad en la paz y amor de CRISTO JESÚS._____”Att: IGNOTO PEREGRINO TROVADOR de los niños y niñas en extrema pobreza.____LIMA–02—Agosto—2016—PERÚ—____!CRISTO; CÓSMICO DIOS MEDIANTE!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *