El prójimo es el que vive cerca, pero también el excluido

Iglesia Viva 11.7.16. Ha indicado Mons. Gonzalo Del Castillo, Obispo Emérito Castrense, a la luz de las lecturas de este domingo, en la Eucaristía de este domingo desde la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz.

El salmo 68 de hoy nos invita a entonar las alegría que es el encontrase con Cristo. Cuando buscamos a Jesús en nuestro diario vivir, lo encontramos en las circunstancias menos esperadas porque Él siempre nos espera y nos busca para regalarnos Vida y en abundancia
La segunda lectura reafirma que nadie lo ha visto a Dios pero nos lo muestra en Rostro de Cristo el Señor, el Kirios, rostro misericordioso del Padre. Jesús es el principio y el fin, Alfa y Omega, Hombre-Dios que vive entre nosotros , que tomó nuestra carne experimentando en su cuerpo todos los dolores, Siervo de Yavé . El reconcilió todas las cosas restableciendo la paz en el corazón de toda creatura.
Por El, por su fuerza también nosotros sentimos que podemos amar a Dios sobre todas las cosas con todo nuestro ser y con todas las potencias que El nos las dio y de verdad amamos al prójimo particularmente cuando lo vemos caído, maltratado, en crisis, perseguido , marginado o sufriendo injusticias… tendido en el camino e incomprendido… Quien es mi Prójimo?- Viene la palabra “prójimo” de “próximo” del más cercano, tu esposo, esposa, hijos, con los que vives a diario… pero también siguiendo el pensamiento del Papa “todo aquel que está en las periferias geográficas o existenciales…”
En el Evangelio hay un Lema, Mensaje y misión para cada católico es “hacer lo que el samaritano hizo” (es decir el “samaritano” que no adoraba en ese tiempo al verdadero Dios Yavé, era enemigo de los judíos y de la Ley de Dios)
Hoy nos toca a nosotros con la fortaleza de nuestros principios católicos de bautizados con fe, socorrer a las personas que caen en las manos inescrupulosas usando instrumentos sofisticados de su ciencia, formación, estatus social, poder o dineros para maltratar incluso a los inocentes.

José Howard Rivera Fernández

Nacido el 29 de marzo de 1967

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *