Estudiantes de Economía de la UCB presentaron documento “Análisis de Brecha de Pobreza en Bolivia”

Iglesia Viva 16.06.16//El estudio establece que los departamentos de Oruro y Potosí muestran reducción sostenida de la brecha de pobreza moderada en las últimas dos décadas.

La Sociedad Científica Estudiantil de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” La Paz presentó el documento “Análisis de Brecha de Pobreza en Bolivia”, en el  marco delos festejos del 50 Aniversario de la UCB.

Entre las principales conclusiones, el estudio señala que los departamentos de Oruro y Potosí muestran una reducción de la brecha de pobreza de manera sostenida en el periodo de estudio (1996-2014) con relación a otros departamentos.

La investigación fue realizada por la Sociedad Científica Estudiantil de Economía y la Fundación Jubileo, que además auspició la publicación del estudio en la Revista de Debate N°40.

El trabajo, denominado “Análisis de Brecha de Pobreza en Bolivia”, tiene un carácter descriptivo de la realidad del país, en términos de pobreza,analizando los indicadores (P0) y (P1) haciendo una comparación de las últimas dos décadas. El indicador (P0) muestra el porcentaje de la población en situación de pobreza y el indicador (P1) muestra el porcentaje en promedio por el cual los individuos son pobres o dicho de otra manera, cuánto les falta en términos de ingreso para dejar de serlo.

Si bien el documento analiza estos indicadores a nivel nacional y urbano–rural para pobreza moderada y extrema, el principal aporte radica en la desagregación por departamentos de la brecha de pobreza o indicador (P1).

Los resultados fueron presentados en instalaciones de la UCB junto a otras dos investigaciones: “Participación e inserción laboral en Bolivia 2005 –2013” y “Valoración Contingente: Análisis de las áreas verdes del PUC”.

A la presentación asistieron la decana interina de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Lourdes Espinoza, el director Ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, además de los integrantes de la Sociedad Científica Estudiantil de Economía de la UCB, centros de estudiantes de la UMSA, estudiantes de diferentes universidades, docentes y estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *