Crecer en un ambiente familiar es lo mejor para un niño

Iglesia Viva 31.04.16//Afirmó Marcela Losantos, Coordinadora del Instituto de Investigación en Ciencias del Comportamiento (IICC), tras presentar una investigación basada en los “Derechos de los niños con cuidado parental” en la Semana Social: “Obras de Misericordia”.

En una Investigación en conjunto con las aldeas infantiles S.O.S. sobre la situación de los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo la Dr. Marcela Losantos y Oscar Martínez Jefe de Investigación, evidenciaron que en el país se toma como primera medida los centros de acogida, es decir se pone prioridad a la institucionalización y debido a los procesos largos en los procedimientos legales los niños pierden la posibilidad de retornar a sus familias o ser adoptados.
Martínez, Jefe de Investigación aclara que se han estudiado las fortalezas y debilidades y se ha podido concluir que las directrices no se implementan y el sistema muestra muchas fallas por lo que ve necesario mejorar los procesos de intervención de estos niños en situación de calle.
Para la Coordinadora Losantos el desafío más importante es ponerse a la par de otros países y entender que lo mejor para un niño es crecer en un ambiente familiar a pesar de las condiciones y conflictos, antes que la institucionalización, con este motivo aconseja buscar programas enfocados en el fortalecimiento familiar, más allá de la ampliación de las estructuras de hogares de acogida.
A su vez, Martínez sugiere la prevención que lleve a identificar los factores de riesgo que hacen que las familias se conviertan en expulsores de los niños y reflexiona sobre la intervención de la comunidad para el fortalecimiento de las familias no dejando así la tarea sólo a las instituciones ligadas al tema.
El IICC fue creado el año 2008, con el objetivo central de realizar investigación en temáticas sociales que son neurales para nuestro país, sobre todo en grupos humanos vulnerados socialmente. Se encarga de la producción científica de conocimiento, que pueda ser puesto al servicio de instituciones que trabajan y atienden a grupos humanos vulnerables, en temáticas como violencia de género, niñez y adolescencia en situación de calle y de institucionalización y de conflicto con la ley, migración campesina y femenina, violencia intrafamiliar, niñez acompañando a sus padres que están privados de libertad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *