Iglesia pide que se reconozcan los derechos a la vida y a la objeción de conciencia

Iglesia Viva 12.04.15//Este martes 12 de abril, los Obispos de Bolivia en su Mensaje al Pueblo de Dios, piden apostar por la vida, reconocer la objeción de conciencia y apoyar a las mujeres víctimas de violación.
En el mensaje se hace referencia a la Resolución Ministerial No. 1508 del 24.11.2015 con el protocolo para la práctica de la así pretendida “interrupción del embarazo”, a aplicarse en los casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre.
Los Pastores de la Iglesia Católica han denunciado que el Protocolo de dicha resolución es en primer lugar inconstitucional: “El protocolo indica implementar el aborto impune, porque de esto se trata, hasta las veintidós semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico. Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar.”
Asimismo se han pronunciado a favor de la objeción de conciencia al que los médicos tienen derecho: “El caso es aún más grave porque obliga a los médicos a practicar el aborto, hecho que viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica”
En este sentido la Iglesia hizo un llamado urgente a las instancias correspondientes: “ Es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases”
A su vez, los Obispos exhortaron a los profesionales a proteger la salud de la madre sin sacrificar la vida del hijo y pidieron ala sociedad apoyar a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia:

“La profesión médica puede y debe proteger la salud de la madre sin sacrificar a la vida del hijo. Nos preocupa la situación de las mujeres víctimas de la violencia, en especial del crimen de violación, y la sociedad tiene que apoyarlas con todos los medios necesarios, psicológicos, médicos, espirituales y materiales, para que puedan llevar adelante la maternidad en el mejor modo posible.”