Las CEBS llamadas a dar un nuevo impulso a su identidad en el contexto de hoy

Iglesia Viva 17.03.16.  Hna. Cilenia Rojas, Coodinadora Nacional de Obras Misionales Pontificias compartiendo en la oportunidad  en el Simposio de las Comunidades Eclesiales de Base, reflexionó junto a los participantes de este encuentro la identidad de las CEBs recordando como nacieron y cuál es su misión en el mundo de hoy.

“Las CEBs nacen después del Concilio Vaticano II con una eclesiología de comunión y participación muy fuerte y esto se ve plasmado a través de Lumen Gentium y Gaudium Et es Pes, que permiten que ellos puedan abrirse a la realidad pero con la conciencia de un compromiso de trabajar por el Reino de Dios”, dijo la hna. a tiempo de recalcar que las comunidades de base se convierten en un modelo de iglesia comunitaria, pues expresan a una iglesia más humana, familiar y popular que viene a responder en un proceso de vida misionera y eclesial.

La “dimensión comunitaria” que se convierte en un espacio de misericordia y consuelo para el pueblo, el “compromiso liberador” que se ha visto muchas veces expresado en la opción preferencial por los pobres, la “palabra de Dios como fuente de vida de cada una de las comunidades”, las “CEBs comunidades misioneras” porque van al encuentro de los hermanos en sus comunidades y casas compartiendo el pan y orando; son algunos de los rasgos de la identidad de las CEBs que han sido reflexionados en un análisis a la luz de la fe.

La Hna. Cilenia considera que entre los grandes desafíos de las CEBs están el de enfatizar el vivir en comunión con la iglesia católica, asimismo ser comunidades que oren y sean capaces de responder a la realidad que vivimos, renovar y fortalecer su vocación y misión, pues hoy hace falta hacer presente el Reino de Dios y las comunidades de base están llamadas a responder este llamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *