Hoy el Cardenal Julio hubiera cumplido 80 años

Iglesia Viva 07.03.16 El arzobispo de Santa Cruz Mons. Sergio Gualberti en la eucaristía que presidió este domingo cuarto de cuaresma recordó al Cardenal Julio Terrazas quien hoy cumpliría un año más de vida, pidió a la población boliviana acompañar a la Iglesia con sus oraciones en las eucaristías que serán celebradas también recordando tres meses de su partida.

Mons. Sergio: “No puedo terminar sin pedir un particular recuerdo y una sentida oración por nuestro querido Cardenal Julio por dos fechas significativas: mañana (7 de marzo) él hubiera cumplido 80 años y el día miércoles próximo se cumplen tres meses de su partida a la casa del Padre. En ambas fechas les invitamos a participar de las Eucaristías de sufragio que se celebrarán pidiendo al Dios de la vida que lo tenga entre en la gloria del Señor Resucitado”

Julio Terrazas Sandoval, CSsR  nació un día como hoy en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, fue Cardenal y Arzobispo boliviano. Ocupó el cargo de obispo de la Diócesis de Oruro, y también fue el arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

Fue el primer cardenal de la Iglesia católica nacido en Bolivia, y se caracterizó por defender los derechos humanos: primero, los derechos civiles y políticos frente a diferentes gobiernos de facto de Bolivia comenzando por su resistencia a la dictadura que lideró Hugo Banzer Suárez (1971-1978), y más tarde por la defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas económicas de carácter neoliberal de Víctor Paz Estenssoro. Formó parte del cónclave de 2005, y fue uno de los 19 cardenales electores latinoamericanos que participaron del cónclave de 2013 en el que se eligió al argentino Jorge Bergoglio como papa. Se lo consideró un pastor de excelencia y de tendencias teológicas moderadas, que defendió con valentía los principios de la justicia social.