Convocatoria Seminario: “Comunicadores de la Fe en el Siglo XXI”

Iglesia Viva 26.02.16. El Proyecto “Voces Católicas” incentivado por la Conferencia Episcopal Boliviana invita a todos los fieles que tengan inquietud por ser voceros del mensaje de la Iglesia a participar del Seminario Nacional sobre la Iglesia y Opinión Pública denominado “Comunicadores de la Fe en el Siglo XXI” .

Los conocimientos brindados serán en beneficio a nuestra Iglesia Boliviana y  permitirá a los/las asistentes manejar de manera adecuada la información de instituciones católicas.

Acerca de Voces Católicas Bolivia
VCB es un proyecto de servicio a la Iglesia que busca facilitar la llegada de su mensaje a los medios de comunicación mediante una metodología que se aplica a actividades públicas. El proyecto nace el año 2010 en Inglaterra a iniciativa de un conjunto de laicos coordinados por Jack Valero. Sus primeras intervenciones tuvieron lugar con ocasión de la visita de Benedicto XVI. Hoy el proyecto se encuentra funcionando en más de 16 países.

En Bolivia el proyecto nace en abril de 2015 con la bendición de los obispos para cubrir, como primer servicio, la llegada del Papa Francisco en medios de comunicación. A partir de entonces se ha respondido a los requerimientos de
distintos medios de comunicación en diferentes temáticas (ver: www.vocescatolicas.org.bo) y se han generado propuestas bien acogidas por medios de varias ciudades del país (por ejemplo sobre la encíclica “Laudato Si”’).

afiche-webObjetivo General
Preparar personas para desempeñarse como voceros del mensaje de la Iglesia en los diversos escenarios que se presentan en los medios de comunicación de acuerdo a la agenda mediática.

Objetivos Específicos
 Familiarizar a los participantes con los diferentes medios de comunicación, de modo que comprendan su modo de funcionar: sus limitaciones, lenguaje, reglas, ritmo.

 Estimular en la incorporación de actitudes fundamentales para lograr una comunicación positiva.
 Transmitir las nociones necesarias para la aplicación de la metodología del re-encuadre.
 Llevar a cabo prácticas (media-training) para: el debate sobre algunos de los temas neurálgicos por los que
suele cuestionarse la posición y el mensaje de la Iglesia; la comunicación en «escenarios favorables»; la identificación, cuando es el caso, del «valor noticia», es decir la pertinencia de lo que se desea transmitir en relación con diversos contextos de exposición.

Modalidad
El seminario tendrá una duración de cuatro meses de trabajo, a) el primer mes se realizará la selección de los postulantes; b) los siguientes tres meses se desarrollará el proceso de capacitación.

Cada uno de los tres meses de capacitación tendrá dos fases. a) La fase no presencial, que consistirá en estudio guiado sobre los enfoques y temáticas más relevantes, con recursos y herramientas textuales y audiovisuales. b) La segunda
fase será intensiva y presencial, se llevará acabo respectivamente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz conforme a la agenda.

Participantes
El taller está dirigido a:
 Fieles comprometidos con su fe y con claro sentido de identidad, pertenencia y corresponsabilidad eclesial
 Edad preferente: entre los 25 y los 45 años
 Condiciones fundamentales: adecuada motivación y actitud positiva; vocación de servicio; conocimiento de los temas que conciernen a la Iglesia en la actualidad e interés en mantenerse actualizados en esta área; grado suficiente de «conexión» con las noticias de actualidad; carácter equilibrado; capacidad de entusiasmo; identificación con las enseñanzas de la Iglesia.
 Disponibilidad: a) para trabajar a lo largo del curso los materiales de acuerdo con la metodología especificada para cada etapa; b) para participar en las tres sesiones plenarias completas.
 Compromiso y disponibilidad para hacer uso de las herramientas adquiridas en el taller en futuros servicios a la Iglesia.

Inscripciones y selección de los participantes
Las personas que deseen participar en el seminario deberán inscribirse vía web en el sitio www.vocescatólicas.org.bo Los postulantes que cumplan los primeros requisitos serán convocados a una entrevista que será llevada a cabo en las ciudades de: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de acuerdo a la mayor cercanía con su lugar de residencia. Cada entrevista tendrá una duración de 15 minutos frente a un panel evaluador conformado por 4personas. El resultado de la entrevista será informado de manera inmediata.

Los participantes aceptados estarán habilitados para participar del seminario teniendo en cuenta que los organizadores cubren los costos de hospedaje, alimentación y materiales del seminario. Los asistentes al taller deberán cubrir únicamente los costos de traslado a las ciudades (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) en que se realizará el seminario. Los participantes que completen toda la capacitación con éxito recibirán un
certificado otorgado por los organizadores.

Contenidos
1. Comunicación, convivencia y diálogo en el mundo actual. Valoraciones sobre la participación de la Iglesia en debates que afectan a la vida social y política.
2. La Iglesia y la vida política. Las relaciones entre Iglesia y Estado. La laicidad positiva que permite distinguir entre lo religioso y lo secular, entre Iglesia (también otras confesiones religiosas) y comunidad
política.
3. Historia y metodología de Catholic Voices. El reframe: a) entender la crítica; b) captar la intención positiva c) el reencuadre.
4. La promoción de la Justicia en el contexto actual. Los “operarios” de la justicia: a) necesidad del respeto a la independencia de poderes; b) incompatibilidad de dicha independencia con la llamada “justicia
popular” que puede justificar abusos por el consenso de poderosos;
c) otros obstáculos: la corrupción y la violencia.

5. Vida y familia (I). El matrimonio: contexto y amenazas. La formación de los hijos. La familia en el siglo XXI conceptos y desafíos.
6. Vida y familia (II). Matrimonio y homosexualidad. La mentalidad antinatalista. El aborto y sus consecuencias. El debate en torno al suicidio asistido.
7. Bien común (I). Promoción humana y lucha contra la pobreza. Humanización en el mundo de la salud. El cuidado de la “casa común”. Bien común y medios de comunicación.
8. Bien común (II). El grave flagelo del narcotráfico en Bolivia. Inseguridad ciudadana.

AGENDAVOCES

REGÍSTRATE Y PARTICIPA
www.vocescatólicas.org.bo

3 comentarios sobre “Convocatoria Seminario: “Comunicadores de la Fe en el Siglo XXI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *