33 Participantes en el XIV Encuentro Regional de Pastoral Juvenil de la Zona Andina

Iglesia Viva 03.11.15//P. Simón Díaz// El XIV Encuentro regional de pastoral juvenil de la zona andina, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, se llevó a cabo en la ciudad de Lima del 28 de octubre al 02 de Noviembre del presente año, en la casa de Espiritualidad Hermasie Paget, con 33 participantes, entre ellos tres obispos, 10 sacerdotes, 2 religiosas y 18 laicos; Con el lema  “Vayan y hagan lio”, según manifestó  el P. Antonio José delgado, secretario ejecutivo del departamento de familia vida y juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).

Asimismo manifestó el P. Antonio que el objetivo de este encuentro  es “revitalizar los procesos del discipulado misionero, cómo estamos acompañando a nuestros  jóvenes de la pastoral juvenil, cómo revitalizar este proceso de acompañamiento a la evangelización y cómo estamos aportando a la evangelización; para ayudar y orientar a los jóvenes a discernir su vivencia vocacional  y sobre su opción de vida. Viviendo como joven y teniendo esa opción preferencial por los mismos  jóvenes, para anunciarles con alegría el reino de Dios a nuestros jóvenes”.

Los temas que se desarrollaron en el encuentro fueron los siguientes: Presentación del recorrido histórico de la Pastoral Juvenil (PJ) latinoamericana (Sr. Alvaro Irigoyen/Bolivia). Ponencia: El discípulo misionero en aparecida, CAPYM (Civilización del Amor Proyecto y Misión) y el Papa Francisco ( P. Carlos Castillo/Perú).  Retiro en clave de discípulo Misionero (Mons. Rubén A. González /Costa Rica). Lectura  de los estatutos del equipo latinoamericano de PJ y elección del asesor y delegado joven.

Mons. Rubén Gonzales Medina, presidente  del departamento de vida, familia y juventud del CELAM, obispo de la Diócesis de Caguas  en  Puerto Rico, manifestó su alegría, por este encuentro que se  desarrolló   en un ambiente de comunión, participación  y de mucha  fraternidad y alegría. “Ha sido un tiempo para escuchar con serenidad y  calma las inquietudes y desafíos que van presentando los diferentes países, para llegar a un gesto común  a un acuerdo común. No se trata de hacer grandes cosas, pero si se trata de hacer puntos o decisiones puntuales que nos ayuden en el crecimiento y fortalecimiento de la región, por eso hemos vivido este momento con mucha esperanza, como una gran oportunidad  en la escucha, en  la participación en el dialogo abierto, asumiendo y aceptando ciertas debilidades, pero sobre todo proyectándonos con esperanza hacia el futuro.”

El sábado por la tarde, se llevó a cabo la elección del nuevo asesor  y el delegado Joven de la región, de acuerdo a los estatutos establecidos por el CELAM, después de la lectura se dio paso a la votación.

Se propuso el nombre del nuevo asesor, aun sujeta a la aprobación de la Conferencia Episcopal del País del que procede.

Finalmente se eligió a la Delegada Joven, a la Señorita Érica  Marcela Gaviria Acevedo de Colombia.

El Delegado Joven Saliente de la región andina, Diego Carbajal del Ecuador,  manifestó  lo siguiente: “estoy varios años en este camino que el señor me ha regalado de  servicio, de esfuerzo  y de trabajar por los jóvenes, fue un gran desafío un reto la comunicación, tratar de fortalecer nuestra región, espero que ahora  la nueva delegada  pueda cumplir su trabajo de la mejor manera, que todos los jóvenes nos comprometamos en esta locura  de seguir al Señor.”

 

El próximo encuentro se realizara en Ecuador el próximo año 2017.

El encuentro concluyo el día  Domingo 1º de noviembre con la celebración de la Eucaristía en el Santuario “Las Nazarenas” de la ciudad de Lima, Presidida por el Cardenal  Juan Luis Cipriano Thorne.

 

20151103pjvandina2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *