¡Cuidado! Estas son las 4 malas prácticas de los católicos cuando visitamos santuarios o devociones

Iglesia Viva 23.10.15//Es notorio que en Bolivia existe una gran religiosidad popular y que ha crecido el número de católicos que tienen alguna devoción y en consecuencia, visitan algún santuario. Consultamos a Monseñor Javier del Río sobre este fenómeno y preguntamos cuáles son las malas prácticas de los fieles católicos cuando tenemos alguna devoción y/o vistamos algún santuario.

Para Monseñor Javier, Delegado de la Conferencia Episcopal para los Santuarios, el crecimiento de las devociones en el país es un fenómeno que debe ser “motivo de alegría pero al mismo tiempo “tenemos que ser cautos para que sean devociones que estén bien orientadas, bien dirigidas, para que no haya posibles desviaciones de la fe ya que “a veces son costumbres muy bonitas, a veces hay ritos y oraciones pero a veces se pierden los aspectos fundamentales de la fe”.

Pero ¿Cuáles son las malas prácticas que cometemos los fieles católicos cuando se trata de devociones? Monseñor Javier nos señala alguna de ellas:

En primer lugar el también Obispo de Tarija remarca que “Cristo es el centro de nuestra fe” y por eso la “centralidad de la Eucaristía celebrada con la Iglesia”.

1.- Cuando se trata de la fe no es ningún santo, ninguna persona, lo más importante de la fe es Cristo Jesús resucitado.

2.- Una cosa es la mediación de los Santos y otra cosa es centrarse en algo que es fundamental y que es Cristo.

3.- Poner en nuestro corazón las imágenes por encima de Cristo.

Mons. Javier:

Puede haber un poco de desviación, por ejemplo, al acudir a la imagen de un santo, a la imagen de la Virgen y ponerla por encima –de Cristo-, dándole más importancia en su corazón que a Cristo, eso puede ser una desviación, hay que acercarse a la Virgen como una manera de encontrarse con Jesús, esas cosas son las que hay que tener en cuenta”.

4.- Tener cuidado con creer que las imágenes tiene poderes especiales

Mons. Javier:

Otro aspecto del que advierte Monseñor Javier es que “puede aparecer por ejemplo que un lugar, una imagen tiene poderes especiales, eso ya no es un aspecto de fe, los poderes especiales están en Cristo Jesús, en el espíritu de Dios, por ejemplo decir que esta mesa tiene poderes especiales o tocar una imagen tiene poderes especiales es un poco cauto y no son aspectos propios de la fe” sentencia el también Obispo de Tarija.

Monseñor reconoce que los Obispos y sacerdotes deben acompañar y orientar este tipo de situaciones “y la orientación viene de los pastores, viene de la liturgia y la liturgia viene a situar bien todas las devociones populares” añade.

Finalmente, Monseñor Javier precisa que “La liturgia es la celebración y la oración de la Iglesia y tiene que ayudarnos a orientar la religiosidad popular”.

Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz