Santuarios, un camino de comunión a lo largo de 20 encuentros nacionales

Iglesia Viva 21.10.15//iglesiasantacruz.org//“¿Qué nos quiere decir el hecho de que tengamos ya 20 encuentros de Santuarios? que el tema de la devoción en Bolivia es un elemento muy marcado en la religiosidad popular boliviana (Mons. Javier del Río, delegado de la CEB para los Santuarios).

Iniciado el Vigésimo Encuentro Nacional de Santuarios de Bolivia, el Padre Marcelino Chuquimia, Presidente de los Santuarios de Bolivia, destaca el deseo de los Santuarios de caminar en comunión con la Iglesia y en ese sentido celebra el gran camino recorrido a lo largo de 20 encuentros nacionales en la historia de los Santuarios de Bolivia “en el fondo estamos buscando compartir la vida de la Iglesia” señala.

Precisamente, el Obispo Delegado por la Conferencia Episcopal Boliviana para acompañar a los Santuarios, Monseñor Javier del Río, también se hace eco la larga historia de encuentros nacionales “yo me acuerdo haber participado en dos anteriores, uno en Cotoca y otro en Urkupiña y entonces es una realidad importante que trata de organizarse, de hacer estatutos y plasmarlo en el organigrama de la Conferencia Episcopal bajo la figura de Federación de Santuarios que también ya tiene su configuración a nivel Latinoamericano pero todavía no ha hecho esa integración Plena en el organigrama de la Conferencia Episcopal de Bolivia” dice Monseñor.

El prelado dice que “el hecho de que tengamos 20 encuentros ya realizados en Bolivia ¿Qué nos quiere decir? que el tema de la devoción en Bolivia es un elemento muy marcado en la religiosidad boliviana.

Monseñor Javier advierte el crecimiento y afluencia masiva de la gente a los Santuarios en Bolivia, por eso cree que “Tenemos que apoyar estos encuentros porque nos estamos dando cuenta que la afluencia y la importancia de los Santuarios dentro de una iglesia es enorme, porque la gente vive esto con mucho entusiasmo y no va a menos sino que va a más y por eso hay que aprovechar las potencialidades enormes que tiene la iglesia que se reúne en un santuario”.

Según el Padre Marcelino existen “casi 53 Santuarios en toda Bolivia” aunque aclara que no todos son reconocidos como tales. Ciertamente, Monseñor Javier aclara que no todas las devociones son reconocidas a nivel de sus respectivas diócesis, algunas de ellas son casi parroquiales.

Santuarios en Bolivia: Santuario Nacional es el que está aprobado por la Conferencia Episcopal Boliviana, Santuario Diocesano es el que está aprobado por el Obispo Diocesano y nombrar la cantidad a nivel nacional es todavía ambiguo porque a nivel de estatutos esta federación todavía no tiene un pleno reconocimiento e integración en el organigrama de la Conferencia Episcopal Boliviana.