Diálogo interreligioso para salvar a la Madre Tierra

Iglesia Viva 12.10.15//Los Tiempos//Representantes de los amautas, de la Iglesia Metodista de Bolivia y de la Iglesia Católica participaron ayer de un diálogo interreligioso sobre la necesidad de trabajar en conjunto para salvaguardar a la Madre Tierra desde sus distintas espiritualidades, reportó ANF.

En el diálogo interreligioso inspirado en la temática “El cambio climático y la cultura de la vida”, tomó la palabra Juan Carlos Ballón, miembro del Consejo Nacional de Amautas de La Paz, quien manifestó que durante un encuentro de reflexión en las ruinas de Tiahuanaco, el 21 de marzo, los amautas consideraron de gran importancia su rol como yatiris o guías espirituales sobre el cambio climático. Una de las conclusiones más relevantes fue su preocupación por la utilización de químicos en la producción de la hoja de coca, pues estos alteran sus propiedades.

“(…) Hemos planteado como amautas que la producción sea de forma natural porque la coca también usamos para medicina, con químicos estamos matando las propiedades, nos estamos destrozando a nosotros mismos”, expresó citado por ANF.

Luego intervino Carlos Intipampa, obispo emérito de la Iglesia Metodista de Bolivia, y pidió “perdón” a nombre de los miembros de su iglesia que predican sobre “fin del mundo” o sólo por la salvación de almas, dejando de lado un compromiso real sobre el cuidado de la naturaleza, y aseguró que es necesario un trabajo desde lo interreligioso para trabajar por la Tierra.

“Desde la Iglesia Metodista quiero pedir perdón por la profanación de la Madre Tierra y expresar que los cristianos sean católicos o protestantes siempre hemos enseñado la salvación de las almas, pero ¿cuándo vamos a predicar la salvación de la Tierra? Entonces, mi propuesta concreta es por qué no predicamos el Evangelio sobre la salvación de la Madre Tierra”, propuso.

Por parte de la Iglesia Católica intervinieron el sacerdote jesuita Víctor Codina y el padre José Gallo, de la Conferencia Episcopal Boliviana. Ambos hicieron referencia a la encíclica del papa Francisco Laudato Si (Alabado Seas) y su llamado al cuidado de la Casa Común donde, aseguran, la importancia radica en la responsabilidad y ética de las personas, más que una cuestión sólo ecológica, en ese sentido, hicieron énfasis también en la necesidad de un trabajo interreligioso para salvar la casa común, el Planeta Tierra.

El encuentro terminó con un fuerte aplauso por la Madre Tierra y con una oración interreligiosa donde cada representante hizo un momento de oración.

Correa y Maduro confirmados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que viajará hoy a Bolivia para participar en la clausura de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizará en el coliseo de Quillacollo, reportó ABI:

“El lunes yo tengo que ir a Bolivia a la Cumbre de Cambio Climático; me invitó Evo (Morales). Entonces vamos a asistir el día lunes, ida por vuelta”, anunció el mandatario en el programa Enlace Ciudadano, según la agencia Andes.

El presidente ecuatoriano participará por segunda vez en el cierre de una cumbre climática organizada por Bolivia, pues también estuvo presente en la clausura de la I Cumbre de Tiquipaya, en 2010.

Más de 1.500 representantes de organizaciones sociales del mundo debatieron este fin de semana una agenda para la defensa de la Madre Tierra.

A la clausura de este foro, asistirá también el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció su llegada para hoy a la sede del evento.

Racicot ve aporte significativo

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, aseguró ayer a ABI que el aporte de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida será significativo porque es la voz de miles de organizaciones sociales.

“El aporte será significativo porque es una voz de miles de organizaciones sociales, organizaciones de base. Aquí también está presente el mundo académico y científico de distintas universidades del mundo y América latina”, afirmó a la ABI.

Racicot dijo que la propuesta de ese foro generará una profunda reflexión a las autoridades que participarán en la vigésima primera Conferencia de la Partes (COP21), que se realizará en Francia en diciembre próximo.

“Es una voz que va tener un peso muy importante en la discusión de diciembre”, aseguró.

Respecto a la propuesta de crear un Tribunal de Justicia Climática, consideró que sería muy importante contar con un mecanismo de control y supervisión para cuidar a la Madre Tierra.